Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

600 trabajadores de licencia

Crisis hídrica obliga al cierre del Frigorífico Canelones

La crisis del agua comenzó a mostrar nuevas consecuencias como el cierre de plantas industriales, este es el caso del Frigorífico Canelones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Como consecuencia de la crisis hídrica el Frigorífico Canelones cierra sus puertas al menos por un mes y adelanta la licencia de su personal. Así fue informado a los trabajadores tras comunicar OSE la imposibilidad de seguir abasteciendo a la planta industrial.

Se trata de entre 550 y 600 trabajadores los que irán a la licencia a partir de julio. “Adelantaron el pedido de licencia ya que con los niveles de agua actuales no pueden seguir trabajando”, dijo a Caras y Caretas Portal Raúl Torres, presidente del Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica).

Precisó que el frigorífico se abasteció históricamente de un arroyo cercano, pero hacia fin de diciembre se secó. “Empezamos a trabajar con agua de OSE, lo hacíamos tres veces por semana ya que la cantidad de agua daba paro eso. Planteamos alguna iniciativa para adelantar la licencia pero por compromisos comerciales en ese momento no fue posible, hasta llegar a este momento en que la OSE no puede asegurar el abastecimiento”, agregó Torres.

Los trabajadores se enteraron de la situación el miércoles pasado durante una reunión con la dirección de la empresa. “El miércoles estábamos en una reunión por el convenio colectivo interno y nos enteramos que hubo comunicaciones de autoridades de OSE sobre el tema y ahí tomaron la decisión”, explicó.

Dijo que en principio el cierre cubrirá todo julio. “Si al final de julio termina la licencia y se normaliza la situación bien, pero de lo contrario puede ser lo que sucedió en 2019 que repercutió en la vida de toda la zona”.

Frigorífico Canelones es la primera empresa de gran porte que debe cerrar sus puertas a consecuencia de la crisis hídrica.

Según las previsiones de OSE y el Poder Ejecutivo las reservas de agua para Montevideo y Área Metropolitana alcanzan para poco menos de 15 días.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO