"Se estan muriendo de sed, están súper deshidratados". Familiares de reclusos pertenecientes al establecimiento carcelario Las Rosas, denunciaron en varios medios de Maldonado la situación por la que están pasando los presos en el lugar, en donde se reporta que el recinto penitenciario se encuentra sin agua.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo a los familiares de los reclusos, la escasez comenzó a partir de la tarde del pasado domingo, también señalaron que la falta de agua ha sido total, situación que se ve agravada por las altas temperaturas que se están registrando y la superpoblación de muchos de los sectores. La cárcel de Las Rosas tiene capacidad para 500 personas pero a día de hoy en en lugar hay mas de 800.
"Encerrados en una pieza, son como 10 por celda o 15, en algunas y todavía sin una gota de agua con esta calor, es inhumano”, expresó un familiar a FM Gente través de un audio de WhatsApp.
Desde el Ministerio del Interior, señalaron al medio fernandino que los reclusos tienen agua, y explicaron que la presión de la misma disminuyó debido a que el departamento de Maldonado padece esta situación durante el verano.
Por otra parte, desde la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (OFUCIPE), señalaron a La Diaria que actualmente “están conectando algunas mangueras y ayer (lunes) llevaron un camión cisterna, pero es un parche. La situación necesita una resolución de forma urgente, pero una solución real, no algo de unos días”, dijo Juan Nolasco, presidente de OFUCIPE.
No es la primera vez
Los reclusos de Las Rosas ya pasado por una situación muy similar en julio de 2021, cuando el miércoles 21 de ese mes los presos llevaron adelante una protesta en todos los sectores del centro penitenciario, reclamando que en las ultimas 24 horas no habían tenido agua a disposición.
Tras el conflicto, el siguiente jueves 22 se instaló en el lugar una bomba de Bomberos para abastecer los tanques de agua, y entregaron un bidón de seis litros de agua mineral por celda.