El equipo realizó un análisis de la situación de los humedales con perspectiva mundial y detectó grandes problemas: el deterioro es generalizado, el cambio climático está sucediendo más rápido de lo previsto; el aumento del mar, la decoloración de los corales y los cambios en la hidrología están afectando seriamente estos ecosistemas; el uso de agrotóxicos está generando grandes niveles de contaminación, hay poca incidencia política en materia de protección.
"El uso insostenible y la gestión inadecuada de los humedales no solo provocan la pérdida de servicios de los ecosistemas, sino que pueden acarrear riesgos directos como la proliferación de enfermedades", explican.
Desde 1970, dicen desde Ramsar, las especies dependientes de los humedales continentales han sufrido un declive mucho mayor que las especies dependientes de otros biomas, y un número cada vez mayor se encuentra en peligro de extinción.
Además de que hay menos humedales, la calidad del agua en ellos disminuye con celeridad. De acuerdo con un informe de UNICEF y OMS de 2020, "casi la mitad de la población mundial sigue utilizando sistemas de saneamiento que dejan las aguas residuales sin tratar".
La eutrofización (exceso de nutrientes inorgánicos procedentes de actividades humanas, principalmente Nitrógeno y Fósforo), perjudica a muchos humedales de agua dulce y costeros. Más de 700 zonas costeras presentan áreas muertas.
Más de la mitad de los humedales de importancia internacional sufren el impacto negativo de la agricultura. En Uruguay hay tres zonas con ecosistemas catalogados como sitios Ramsar: Bañados del Este y Franja Costera, Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay y Laguna de Rocha.
Humedales uruguayos
Mario Clara y Raúl Maneyro, de la Sección Zoología Vertebrados de la Facultad de Ciencias, publicaron un trabajo titulado Humedales del Uruguay. El ejemplo de los humedales del este en el que explicaron que en el país hay humedales de agua salada, como la costa atlántica entre Punta del Este y el Arroyo Chuy; de agua dulce, como los conformados por la red hidrográfica que baña el territorio uruguayo. Entre los principales ríos destacan la cuenca del Río Negro y la cuenca de Río Uruguay con sus afluentes (ríos Cuareim, Arapey, Queguay y Daymán).
Los investigadores destacan la función de "esponja natural" de los humedales: "Debido a que el país no presenta lluvias estacionales, sino que estas se distribuyen a lo largo de todo el año, los bañados y lagunas cumplen un rol importante como amortiguadores de crecientes e inundaciones".
Además, albergan "altos valores de diversidad" y especies endémicas de Uruguay en peligro de extinción y de interés internacional. También constituyen una fuente de ingresos para una serie de trabajadores rurales.
Según el Instituto de Ciencia e Investigación Forestal, los humedales: regulan el flujo hídrico en los ríos, reduciendo inundaciones y amortiguando sequías; almacenan agua; recargan las napas freáticas y acuíferos; purifican el agua, en particular de la presencia de agroquímicos; son criaderos naturales de peces y lugares insustituibles para la vida de la diversidad biológica local; constituyen ecosistemas de gran importancia para el desarrollo de las culturas locales.
Los humedales en Uruguay han sufrido importantes impactos. La urbanización en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha es uno de los principales, según Clara y Maneyro, por la contaminación, la pérdida de cuerpos de agua, y los cambios en la dinámica costera. Otra es la "carencia de políticas de ordenamiento territorial".
En los humedales de agua dulce el uso y liberación de biocidas y fertilizantes es el factor de mayor impacto. Otros son la captura indiscriminada y no selectiva de especies ictícolas, el crecimiento del cultivo de arroz (por obras de riego, canalización y desecación) y la realización de quemas esporádicas de la vegetación de bañados.
Los informes nacionales e internacionales concuerdan en que es necesario que los países tomen acciones para contrarrestar los efectos negativos sobre los humedales y, más aún, protegerlos.
En Montevideo hay varias actividades organizadas para conmemorar esta fecha.