El Presidente de OSE, Raúl Montero, fue entrevistado esta mañana en el programa Doble Click de Del Sol (99.5 FM), y aseguró que la situación que vive el organismo estatal es “muy crítica”, pero que están trabajando con el fin de mantener un abastecimiento “lo más normal posible”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Si bien el abastecimiento a lo largo del país fue “normal”, Montero confirmó que “algunas de las situaciones se han ido agravando”, como en el caso del área Metropolitana.
Sin embargo, afirmó que están trabajando en un plan de contingencia para hacer frente a esta situación, y que va a ser planteado a nivel del gobierno porque “no podemos hacerlo solo nosotros”.
Una de las alternativas que manejan es dar agua de “mucha menor calidad”, la cuál no sería potable, pero sí serviría para “llenar la cisterna, bañarse y lavar el piso”. Según Montero, eso sería para una situación “extrema”, a la cuál no se ha llegado.
Tras el anuncio del aumento de la salinidad en el agua potable, el presidente de OSE sostuvo que se comunicó con médicos, los cuales le informaron que esto “no afecta la salud” de los habitantes, pero que depende de la tolerancia al aumento de sodio que tenga cada individuo, si puede consumir el agua o no. “En el nivel que estamos, el agua es potable”, afirmó.
Las lluvias y el “mea culpa”
Montero afirmó que las lluvias durante la semana de turismo, le dieron a OSE un margen de 10 días de abastecimiento, pero no fue suficiente para que los cursos de agua se regularicen.
En cuanto a la falta de información que se manejo por parte del organismos estatal sobre este tema, Montero dijo que “Si tengo que hacer un mea culpa lo hago” y que no se tuvo una buena comunicación sobre que el tema de la falta de agua potable “se iba agudizando”.