Bajo el título “El Abuso no es Amor” se lanzó este martes una campaña que busca alertar sobre las señales de violencia en las relaciones de pareja. Se trata de una iniciativa realizada a partir de la unión de Yves Saint Laurent Beauty, marca de L´Oreal Groupe, y la asociación civil El Paso, que está a cargo de la propuesta técnica y la ejecución.
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Esta campaña internacional, que ya se realizó en varios países, incluye capacitaciones virtuales y presenciales sobre la violencia en la pareja y plantea nueve señales de alerta que permiten detectar situaciones de abuso dentro de un vínculo.
La iniciativa tiene como objetivo "sensibilizar a la población sobre las alertas que se pueden detectar dentro de un vínculo de pareja, con el fin de contribuir a la prevención de la violencia en las relaciones".
Desnormalizar las violencias
Caras y Caretas dialogó con Cristina Prego, directora ejecutiva de El Paso, quien explicó que la iniciativa surgió a partir de que la empresa L´Oreal Groupe convocó a la organización civil para ser parte de esta campaña internacional, que se realizó en varios países, y con la que coincidieron en metodología y contenido.
Detalló que la campaña implica la realización de talleres de sensibilización tanto con el personal de la empresa L´Oreal Groupe como con la sociedad en general. "Está orientada especialmente a la población joven, entre 16 y 25 años, y la meta es que este año se pueda sensibilizar a unas 1000 personas sobre cómo identificar las señales de una situación abusiva y, a la vez, brindar algunas herramientas para que la persona sepa a dónde dirigirse para solicitar ayuda y cuáles son los mecanismos".
Hasta el momento unas 300 personas ya participaron de los talleres y próximamente se comenzará la campaña en los medios de comunicación. "Desde El Paso vamos a proponer llevar estos talleres a liceos, cooperativas, sindicatos, gremios estudiantiles, entre otros. Las instituciones interesadas también pueden contactarse con nosotros para solicitar los talleres. La idea este año es enfocarse en la zona metropolitana, pero también estamos recibiendo solicitudes del interior".
Prego valoró que la campaña, además de sensibilizar sobre las prácticas violentas, y aprender a detectarlas, busca habilitar espacios de diálogo que permitan problematizarlas y desnaturalizarlas. "No solo que vamos a difundir información, sino a trabajar con las personas sobre la producción de la violencia de género, de las desigualdades de género y de poder, y sobre los efectos que produce la violencia en en las mujeres. Esto nos parece importante porque a veces las campañas quedan limitadas a la dimensión de la propaganda".
Las nueve señales
La campaña “El Abuso no es Amor” plantea nueve señales de advertencia en una relación abusiva: ignorar a la pareja, chantajearla, humillarla, manipularla, celarla, controlarla, violar su intimidad, aislarla e intimidarla.
"Cuando hablamos de este tipo de situaciones, podemos afirmar que en un 90% los varones son los agresores, y que la mayoría de las veces están naturalizadas. Como por ejemplo, el ignorar a la pareja, no reconocer sus gustos o no permitir que tome decisiones en relación a las acciones de la pareja en la vida cotidiana e inclusive en lo que tiene que ver con con la vida sexual, o también cuando se la chantajea mediante amenazas, de que se va a autoagredir o agredir a otra persona, para lograr que actúe de determinada manera".
También hizo referencia a la importancia de mantenerse alertas ante los celos, ya que "suelen aparecer como un sinónimo del amor, vinculado a la idea de amor romántico. "Es necesario poder deconstruir ese concepto de que si me cela es porque me quiere, porque los celos son un mecanismo de control, una forma de limitar a la otra persona, de controlarla y no permitirle que se vincule con otros círculos".
Otro aspecto importante que trabaja la campaña, prosiguió Prego, es en reconocer la necesidad de contar con apoyo para salir de las situaciones de violencia. En tal sentido, enfatizó en que el tema del aislamiento se conversa mucho porque es lo que produce la persona agresora para que su pareja no pueda pedir ayuda.
Educar a los varones
Consultada sobre si la campaña, además de enseñarle a las mujeres a detectar la violencia, se propone educar a los varones para que dejen de ejercer prácticas violentas, Prego respondió: “La misión de la campaña tiene que ver con la protección de las mujeres, pero a través de estrategias educativas y de sensibilización que apuntan a toda la población, vamos a trabajar y discutir con mujeres, varones y con todas las diversidades. Cualquier persona puede reconocer las señales de violencia en su relación propia o en la de una persona cercana. Creo que también es muy importante enfocarse en discutir cómo construir masculinidades distintas, que cuestionen los modelos hegemónicos, para que se puedan transformar los vínculos”.
Y añadió: “La idea de estos espacios no es cuestionar individualmente a un varón que ejerce violencia, sino discutir sobre los vínculos y que cada persona pueda asumir las responsabilidades o transformaciones que debe activar. Las mujeres encontrando la forma de poner límites y los varones corriéndose de este lugar de poder que la sociedad les ha brindado”.