El Banco de Previsión Social (BPS) ha conseguido una notable mejora en la eficiencia de su gestión, logrando reducir en un 60% el atraso acumulado en expedientes de prestaciones jubilatorias en tan solo cinco meses.
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La presidenta del organismo, Jimena Pardo, detalló que en mayo de este año existían más de 58.000 expedientes pendientes, una cifra que al 31 de octubre se ha reducido drásticamente a 23.000 (sin contar los nuevos ingresos).
Mejora en la gestión y casos sensibles
Pardo subrayó que los trámites jubilatorios representan “la materia más sensible” de las competencias del BPS, y destacó que la mejora no solo es cuantitativa, sino que impacta directamente en los casos de mayor antigüedad.
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Atrasos de 6 meses a 1 año: Se ha logrado una reducción del 50% en la cifra de expedientes que presentaban este rango de demora.
Atrasos de más de un año: La lista de trámites con un retraso superior a un año de antigüedad disminuyó en un 20%.
Implementación de medidas y visión futura
La jerarca explicó que, incluso considerando los casi 9.000 expedientes de pasividades y pensiones que ingresan mensualmente, la carga total de trámites pendientes descendió de 58.000 en mayo a 47.000 al 31 de octubre de 2025.
Este resultado es producto de un conjunto de acciones de corto plazo implementadas en julio y agosto, orientadas a la simplificación de trámites y la definición de nuevos criterios para agilizar los procesos.
“Las medidas que implementamos en julio y agosto están funcionando. Se determinaron no solo para regularizar los atrasos, sino para optimizar la gestión futura”, concluyó la presidenta Pardo.