Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad empresas | trabajadores |

EL 27 A LAS BARRAS

«El Poder Ejecutivo solo está comprometido con las empresas»

El sindicato de los trabajadores y trabajadoras del sistema financiero (AEBU) continúa movilizado en defensa de la Caja Bancaria y por una reforma de la seguridad social integral, justa y solidaria.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La semana pasada se realizó un acto en Av. Libertador y Mercedes, enfrente a la sede central del Banco de Seguros del Estado, donde hablaron Sol Maneiro, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, y los consejeros centrales de AEBU Roberto Bleda y Pablo Andrade.

En su discurso de apertura, Maneiro se refirió a la ausencia de políticas integrales en seguridad social que plantea la reforma, que únicamente atiende a las jubilaciones. También criticó el aumento de la edad de retiro a 65 años, algo que "perjudica a todos los trabajadores, pero sobre todo a las trabajadoras que delegamos un montón de años de nuestras vidas al trabajo no remunerado y a los cuidados".

Por su parte, Bleda y Andrade sostuvieron que la Caja Bancaria no necesita de la reforma general para salvaguardar su estabilidad, sino que tiene su solución prevista en la Ley 18.396 del año 2008. "La Caja no necesita ningún salvataje, sino que se cumpla la ley y que se lleve al 4 por diez mil la Prestación Complementaria Patronal", sentenció Bleda.

Además, Andrade agregó que es y será muy necesario movilizarse porque "el proyecto del Poder Ejecutivo está muy lejos de aceptar que la PCP es la herramienta fundamental para la seguridad social a nivel nacional, pero especialmente aplicarla en un 100% en la Caja Bancaria".

Para Andrade, "el Poder Ejecutivo está mucho más comprometido con defender a las empresas; está dispuesto a aumentar la edad jubilatoria y a poner un impuesto a los jubilados, pero no a tocar a las empresas".

Todos y todas a las barras

El próximo 27 de diciembre, mientras la Cámara de Senadores vote el proyecto de reforma jubilatoria, el movimiento popular dirá presente dentro y fuera del Palacio Legislativo.

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt comunicó su resolución de convocar a todas sus filiales sindicales "a adoptar las medidas necesarias para llenar las barras y los alrededores del Parlamento Nacional el día 27 de diciembre, desde las 10 de la mañana, cuando se estará votando en general el proyecto de reforma jubilatoria del gobierno".

El Pit-Cnt ha hecho sentir su voz de rechazo y disconformidad ante esta reforma, por su carácter antipopular -ya que no fue fruto de un diálogo social, sino impuesta unilateralmente por el gobierno- y porque repercute negativamente en los trabajadores, que deberán trabajar más años -porque se aumentará la edad de retiro a 65 años- y en su gran mayoría cobrarán menos dinero, llegando a perder, según cálculos del ERT del BPS, casi un 40% con respecto al régimen actual.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO