Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad internación compulsiva | Mides | modificaciones

personas en situación de calle

¿En qué consiste la Ley de Internación Compulsiva?

Se trata de una ley de 2011 que permitía trasladar a personas en situación de calle a refugios sin su consentimiento en casos que existiera un riesgo de vida.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A partir de este domingo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) podrá aplicar una nueva herramienta legal para retirar a personas que estén en situación de calle y con riesgo de vida; esto es, la ley internación compulsiva o involuntaria, la cual prevé que una si persona se resiste a ser trasladada, se puede recurrir a la Policía.

El Parlamento modificó la ley 18.787, la cual había sido aprobada en el año 2011 durante el gobierno de Jose Mujica, la cual establecía que "las personas que se encuentren en situación de intemperie completa con riesgo de graves enfermedades incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas, aun sin que presenten su consentimiento".

Las modificaciones

A este texto se le agregó lo siguiente: el Ministerio de Desarrollo Social podrá solicitar al prestador de salud correspondiente o a distintos centros de atención médicos, el traslado a las instituciones médicas de personas que se encuentren en situación de intemperie completa, aun sin que estas presten su consentimiento, siempre que su capacidad de juicio se encuentre afectada como consecuencia de una descompensación de su patología psiquiátrica o por el consumo de sustancias psicoactivas".

Según informó Medios Públicos, El presidente Luis Lacalle Pou convocó a una reunión crucial que tuvo jueves en la Torre Ejecutiva en la que se coordinó la implementación de esta ley. Participaron de la instancia el ministro del Interior, Nicolás Martinelli; la ministra de Salud Pública, Karina Rando; y el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO