Debido al déficit hídrico y las olas de calor que afectaron el cultivo, el MGAP ofreció a los productores importar producto para complementar la producción nacional afectada por la sequía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La importación por parte de productores es un proceso inédito en la granja. El 100 % del producto importado pasará por la UAM y se estima que se comercializará a un valor menor o igual que la papa nacional.
El presidente de la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa, Fernando Mietto, dijo a Informativo Uruguay que en primera instancia se anotaron 18 empresas y que ahora ya son algunas más las que participan del proceso de importación. “Se está importando papa blanca de Brasil, pero ya se está cotizando también en empresas de Argentina”, explicó.
Mietto aclaró que “lo que tenemos ahora es una ventana para la importación. Venimos con tres años consecutivos de déficit hídrico, sumando a las olas de calor y un ambiente propicio para la formación de plagas”.
En Uruguay se hacen dos cosechas por año, en primavera y en otoño. «Los cultivos que sufrieron más consecuencias fueron las de fines de diciembre y mitad de enero, los sembrados luego del 1 de febrero está muy bien”, agregó.