En esta jornada (lunes 2 de setiembre), la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) está realizando un paro de 24 horas en todo el país. Esta medida se aplica a raíz de la agresión que sufrió el subdirector de la UTU de Salto por parte de un estudiante.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A través de un comunicado divulgado por redes sociales, Afutu manifestó su preocupación por la “creciente violencia social que está permeando las instituciones educativas, alterando el clima necesario para garantizar una experiencia educativa saludable y segura”.
Situación crítica
Este sindicato señaló la responsabilidad de las actuales autoridades eductativas y denunciaron la falta de personal de apoyo en los distintos centros eductativos.
Las autoridades, señalaron, han implementado muchos recortes en el presupuesto, lo que ha determinado, por ejemplo, la falta de porteros en las instituciones, así como la falta de adscriptos. También reclamaron el aumento de las cargas horarias asignadas a los psicólogos, ya que son figuras fundamentales para atender muchas situaciones complejas, como los casos de violencia entre estudiantes y hacia el personal docente.
La agresión
Según relató Ana Borges, presidenta de Afutu, el viernes un estudiante entró al salón de clase en actitud violenta, y quería pegarle a otro estudiante. La docente a cargo del grupo en ese momento intentó interceder y logró que el joven se retirara del salón. Una vez afuera, tanto el subdirector como una adscripta intentaron calmarlo, pero no lo lograron.
En declaraciones a La Diaria, Borges explicó que ante este episodio, llamaron a la madre del chico, pero ella dijo que no podía ir a buscarlo, por lo que se comunicaron con el padre. En ese momento, el joven se retiró del centro educativo. Ya que era menor, y no puede retirarse sin autorización, el subdirector fue tras él. El chico, entonces, se dio vuelta y golpeó al subdirector.