Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ante esta situación, la Asociación de Funcionarios de Primaria (Afuprim), emitió un comunicado repudiando "enérgicamente" el hecho y señalando que se trata de episodios "frecuentes en los últimos años".
Para Afuprim, los reiterados hechos demuestran que "es necesario y urgente dotar de mayor seguridad y vigilancia a los centros escolares". "Nos debe como sociedad preocupar y ocupar la temática y llamar profundamente a la reflexión sobre la misma".
"La escuela pública no debe ser vulnerada ya que es la Institución que debe brindar los mayores ejemplos de tolerancia y respeto", añadieron.
Por otro lado, el sindicato de funcionarios de Primaria exhortó a las autoridades de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y del Codicen de la ANEP, como al resto de las dependencias, a "brindar las garantías debidas y tomar las medidas correspondientes".
Fernando Prego, presidente de Afuprim, confirmó el hecho a Caras y Caretas y explicó que la persona que ingresó al centro educativo en el turno de la mañana, con una actitud "totalmente descontrolada", y dijo que quería entrar a ver a su nieta, que no concurría en ese turno. "Esta persona saltó el cerco perimetral de la institución, ingresó, tomó por el cuello a la secretaria administrativa y le pegó a la auxiliar de cocina".
"Esto demuestra la vulnerabilidad y fragilidad que tienen las instituciones, algo que Afuprim viene reclamando desde hace mucho tiempo. Es necesario reforzar la vigilancia y la seguridad en las instituciones porque se están dando casos de violencia".