Finalmente el gobierno no aumentará los combustibles en noviembre. El análisis de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) indicaba que los precios de los combustibles debían aumentar en noviembre. Sin embargo, tras su llegada de Japón en la noche del domingo, el presidente Luis Lacalle Pou confirmó en rueda de prensa que el gobierno decidió no aumentarlos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“No va a haber aumento de combustibles”, dijo Lacalle, y agregó: “Lo dijo el presidente de Ancap hace pocos días: si las finanzas de Ancap ameritan hacer un esfuerzo, todavía tiene espalda; en este momento tiene espalda, así que no va a haber aumento de combustibles”.
El precio de los combustibles en Uruguay debería volver a subir, según el precio de paridad de importación. La referencia internacional está 4,5% por encima para las naftas y más de 7% arriba en el gasoil. Sin embargo, el director de Ancap, Richard Charamelo, ya había adelantado la semana pasada la postura que tenía la petrolera estatal: "Si nos piden un esfuerzo lo podemos hacer, si el Ejecutivo nos mandata a mantener este precio por un tiempo lo podemos llegar a hacer".
Y así se expresó este domingo en la noche el ministro de Industria y Energía, Omar Paganini. “Se tomó la decisión de no aumentar. Los precios internacionales de los combustibles derivados, como el gasoil o la nafta, han subido, y por eso los números de Ursea dan para aumentar. No obstante, el petróleo estuvo bastante estable en el promedio mensual, aunque viene en subida, así que Ancap tiene un margen de refinación como para poder sostener los precios”, dijo en rueda de prensa.
“En la medida en que los costos de Ancap y los costos del petróleo dan como para mantener las cuentas equilibradas, podemos mantener los precios como están. Lo que sí, en el mundo la demanda de gasoil está muy fuerte, y los precios internacionales del gasoil están muy altos”, agregó Paganini.