Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad educación | presupuesto |

"Que el gobierno rinda cuentas"

Gremios de la educación se manifestaron frente a Torre Ejecutiva

Además de reclamar mayor presupuesto para la educación, los gremios movilizados manifestaron su rechazo a la reforma educativa que impulsó el gobierno.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Bajo la consigna “Que el gobierno rinda cuentas, presupuesto para el pueblo", la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU) protagonizó este miércoles una jornada de paro de 24 horas, y marchó desde la Udelar hacia Presidencia por más recursos para la educación.

Además de reclamar mayor presupuesto en la próxima Rendición de Cuentas, que es la última instancia del periodo en la que se podrían adjudicar más recursos, los gremios movilizados manifestaron su rechazo a la reforma educativa que impulsó el gobierno desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen, detalló a Caras y Caretas las reivindicaciones que conformaron la plataforma de la movilización: “La plataforma implica masa salarial, es decir, mayor cantidad de cargos, pero además resolver una cantidad de inequidades que hay adentro del sistema, con trabajadores que ganan muy por debajo de la tarea que cumplen, así como equiparación salarial en la educación privada. Otra de las preocupaciones centrales es el acompañamiento a los estudiantes, que no implica solo salud mental, sino también becas, transporte y alimentación, así como mejorar la infraestructura de las instituciones educativas. Para todo ello, el dinero que se está anunciando es totalmente insuficiente”.

Consultado por el monto del incremento presupuestal esperado para la educación, el dirigente expresó: “Los sindicatos de la educación no dejan de reivindicar el 6% + 1. El problema es que tenemos que lograr que vuelva lo mínimo que se recortó, que son 150 millones de dólares. También hay todo un tema de la Universidad [de la República] que hay que atender, principalmente la situación de funcionarios de grado uno y dos, que es dramática desde el punto de vista salarial”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO