En el tercer trimestre del año 2022 se registró el "nacimiento" de 9.806 empresas nuevas en el Uruguay, lo que significa una variación de 2,82 % en relación al trimestre anterior y un incremento de 4,64 % respecto al mismo período de 2021; según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 29 de diciembre, en marco de su seguimiento de la demografía de empresas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según la metodología utilizada por la INE, un "nacimiento" corresponde a una combinación de factores de producción. En este sentido, se denomina a una empresa como nueva cuando tiene presencia en el trimestre estudiado, pero no existía un año (ocho trimestres) antes al período considerado para el análisis (para diferenciar las empresas que tienen una reinserción a la actividad).
Sin embargo, el análisis del INE revela que han "muerto" 6.356 empresas. Lo cual refleja un aumento contra el trimestre anterior de 20,68 %, pero una caída del 6,9 % comparado con el mismo período del 2021. En este caso, una empresa se califica como "muerta" en el período considerado, cuando estuvo sin actividad durante un año (ocho trimestres).
Por lo tanto, hay un "saldo positivo" entre las empresas nuevas y las que cerraron en el último año. Entonces, esto puede entenderse como 3.450 empresas en actividad más que el año anterior.
Otros datos comprendidos por el INE indican que 8.740 empresas iniciaron un cese de actividades (de manera definitiva o no); aumentando las empresas que iniciaron cese en un 17,10 % respecto al año 2021. Mientras que 1.416 empresas reiniciaron su actividad, luego de un cese en períodos anteriores; dato que implica una disminución de 33,58 % de las empresas que reinician su actividad en este mismo período de 2021.
Todos estos datos muestran que las empresas que no estuvieron actividad registrada (cesaron actividad de manera definitiva o no), es decir las "muertas" y las que cesaron, superan ampliamente a las que iniciaron o reiniciaron actividad. Esto implica que la tendencia a recuperar la actividad que se tenía en 2021 es muy baja comparada con la tendencia a cese de las empresas; y además un gran porcentaje de las empresas que cesaron actividad previamente tienden a no volver a reinsertarse.
Los puestos de trabajo
Estos informes que derivan de las bases de datos del INE y BPS, tienen la otra perspectiva que agregan sobre los puestos de trabajos que se generan.
Según los últimos datos, "nacieron" o se crearon 12.135 puestos de trabajo en el tercer trimestre, por parte de las empresas nuevas, lo que supone un incremento de 3,8% en relación al trimestre previo y de 2,6% en perspectiva interanual.
A su vez, han "muerto" 9.158 puestos durante este período (28,3% y -8,6% en términos trimestrales e interanuales, respectivamente). Se destaca también que iniciaron el cese 12.438 puestos de trabajo y que se han reiniciado solo 1.894.
Es decir, iniciaron aunque sea un "cese temporal" y se eliminaron más puestos de trabajo, de los que surgieron y se reiniciaron.