Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad INAU | Argenzio | pobreza

Crisis

Hogares de INAU están "desbordados" por aumento de la pobreza, dijo Argenzio

La directora del INAU, Natalia Argenzio, alertó sobre la falta de intervención estatal en el territorio, lo que contribuyó a la actual crisis en el sistema de protección infantil.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La directora del INAU por el Frente Amplio (FA), Natalia Argenzio, aseguró que la cantidad de niños y niñas amparadas por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) se duplicó con respecto al 2020.

Durante una entrevista en Canal 10, Argenzio advirtió que la cantidad de menores que ingresaron al INAU debido a la "causal pobreza" se duplicó entre 2020 y 2023, alcanzando un 21% de los nuevos ingresos. “Es realmente preocupante. En el 2020 el motivo de ingreso por causal pobreza era 10% y en el año 2023 esto pasó a ser el 20%, o sea, se duplicó”.

Un Estado que no acompaña

Argenzio señaló que una de las causas que explican la situación actual es que el Estado ha disminuido su presencia en el territorio, dejando a las familias sin el apoyo necesario para hacer frente a problemas de salud mental, adicciones y otras dificultades. “No se trabaja la prevención. No se trabaja el acompañamiento, lo que es la transferencia con acompañamiento”.

Actualmente, los hogares del INAU están "desbordados" y experimentan problemas de hacinamiento, situación no solo afecta a los niños y niñas que residen en estos hogares, sino también a los propios trabajadores del organismo, quienes enfrentan condiciones laborales precarias y situaciones de vulnerabilidad.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO