Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad turismo | Uruguay |

Inestabilidad y descenso térmico marcarán el fin de semana de Turismo en Uruguay

Un frente frío traerá inestabilidad y tormentas con un marcado descenso de temperatura para cerrar la Semana de Turismo en Uruguay.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en conjunto con los análisis del observatorio brasileño MetSul y los modelos de precisión de Windguru, confirman un cambio significativo en el patrón atmosférico para este sábado 4 y domingo 5 de abril. Tras un inicio de mes con temperaturas por encima de la media, el ingreso de una masa de aire frío de origen subpolar pondrá fin al "alargue del verano" trayendo inestabilidad.

Sábado 4 de abril: Persistencia de tormentas

El sistema de baja presión continuará afectando el territorio nacional. Según Inumet, la inestabilidad será mayor en las zonas centro, norte y este.

  • Fenómenos: Se prevén precipitaciones y tormentas, algunas de las cuales podrían ser puntualmente fuertes durante la madrugada y la mañana.

  • Mejoras temporarias: Hacia la tarde se espera una mejora parcial, aunque no se descartan chaparrones aislados.

  • Temperaturas: En el área metropolitana, las máximas oscilarán los 22°C, mientras que en el norte aún podrían alcanzar los 26°C antes del descenso definitivo.

Domingo 5 de abril: El arribo del "alivio" térmico

Para la jornada dominical, MetSul destaca el avance de un frente frío que erosionará el bloqueo de aire cálido actual.

  • Sensación Térmica: Se espera un marcado descenso de temperatura. Las mañanas serán considerablemente más frías, con mínimas que en el interior del país podrían situarse entre los 12°C y 14°C.

  • Estado del cielo: Nuboso a cubierto, con precipitaciones residuales concentradas principalmente al norte del Río Negro.

Condiciones Marítimas y Vientos (Windguru)

Para quienes se encuentran en la costa, particularmente en zonas como Montevideo y Rocha (La Pedrera/Punta del Diablo), los modelos de Windguru indican:

  • Rotación del viento: Los vientos rotarán definitivamente al sector Sur/Suroeste a partir de la noche del viernes y mañana del sábado.

  • Intensidad: Se esperan rachas de entre 15 y 22 nudos (aprox. 30-40 km/h) en la franja costera, lo que incrementará la sensación de frescura.

  • Oleaje: El mar presentará un incremento moderado en su altura, manteniéndose en promedio entre 0.8 y 1.2 metros, sin alertas de marejada significativa para la navegación recreativa.