Durazno contará con una planta piloto de producción de hidrógeno verde destinada a fines académicos y al desarrollo de la electromovilidad, informó el diario El Acontecer. La inversión será de US$ 375.000. La planta tendrá una capacidad de producción de un kilo de hidrógeno verde por día.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Indica El Acontecer que el proyecto es liderado por el Grupo Interdisciplinario de Ingeniería en Electroquímica (GIIE) de la Universidad de la República (Udelar) y el Grupo de investigación de H2 verde de la Unidad Tecnológica de Ingeniería en Energías Renovables (UT-IER) de la Universidad Tecnológica (UTEC). Este desarrollo fue seleccionado en el llamado de grandes equipamientos realizado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
La planta tendrá una capacidad de producción de un kilo de hidrógeno verde por día y contará con equipamientos innovadores, como un electrolizador de 2,5 kW, compresores, una senda de combustible, generación de energía renovable y un sistema para el tratamiento de agua.
Inversión para investigar
En declaraciones al diario la doctora en química Erika Teliz, integrante del GIIE, explicó que el objetivo es utilizar esta planta como un laboratorio práctico para investigación, formación y desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno verde, un combustible clave para la transición energética y la movilidad sostenible.
La instalación servirá como una herramienta clave para el avance en energías renovables y permitirá a estudiantes y profesionales experimentar con tecnología de punta.
Además, posiciona a Durazno como un punto de referencia en la innovación sostenible dentro del país, promoviendo la integración de la electromovilidad como parte del desarrollo energético.