Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Amelia Sanjurjo | Memoria, Verdad y Justicia |

"Día de dolor, compromiso y reafirmación"

Juan Castillo sobre Amelia Sanjurjo: "Vinimos a homenajear su valentía y su dignidad"

El secretario general del Partido Comunista expresó: "A Amelia la quisieron mantener secuestrada. No pudieron. Su dignidad demuestra hoy que los derrotó".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este jueves se realizó un sentido homenaje a Amelia Sanjurjo que empezó de mañana en la Universidad de la República y concluyó de tarde en el cementerio de La Teja, donde hizo uso de la palabra el secretario general del Partido Comunista de Uruguay (PCU) Juan Castillo que comenzó diciendo que "es un día de dolor, compromiso y reafirmación".

Amelia Sanjurjo fue "una mujer valiente y luchadora"

"Hoy no vinimos a despedir a Amelia. Vinimos a darle un abrazo, a homenajear su valentía y su dignidad", expresó el dirigente comunista. Castillo continuó diciendo que "queremos honrar la vida, la que le arrancaron los cobardes.

Además, enfatizó en que "es necesario tener memoria" y se refirió sobre quién era Amelia Sanjurjo.

"Amelia era una trabajadora. Vendía libros y le gustaba compartir lecturas con las y con los niños. Era una mujer valiente, una luchadora por la democracia y la libertad, por un mundo mejor y más justo. Era una militante política".

Castillo rememoró que "la conocían como la Pocha, militaba en el PCU, era la secretaria de organización de la seccional novena y en los barrios de Colón y de Lezica, y mantenía, junto a otras y a otros, viva la lucha contra la dictadura".

PHOTO-2024-06-06-16-31-19.jpg

Su delito fue "resistir contra la dictadura y luchar por la libertad"

El secreatrio general del PCU recordó que la militante "fue detenida en el marco de la Operación Morgan, un plan de aniquilamiento lanzado por el fascismo contra la juventud y contra el partido", y que "su delito fue organizar la resistencia contra la dictadura y luchar por la libertad".

"La persiguieron, la secuestraron en la calle cuando iba a su trabajo. La torturaron en el centro clandestino de detención de la Tablada, donde mandaban los asesinos del OCOA. Amelia tenía 41 años y estaba embarazada. Resistió con dignidad y con coraje y cuidó a sus compañeros cuidándoles su vida. La asesinaron, la enterraron en el batallón 14 de infantería y la mantuvieron secuestrada 47 años", apuntó Castilló.

El dirigente político señaló que "hace hoy un año que la tierra volvió a hablar y apareció su cuerpo. Pero el silencio cobarde de su asesino prolongó una vez más su identificación".

"Si hoy estamos honrando a Amelia, es fruto de la valentía de sus compañeros de militancia y sus compañeras de militancia que en todos estos años no se rindió jamás. De madres y familiares de detenido desaparecido y su ejemplar e incansable lucha. Del trabajo de la Fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, del equipo de antropólogos de la Institución Nacional de los Derechos Humanos y de su equipo de investigación", reconoció Castillo.

Compromiso con la memoria, verdad y la justicia

Castillo continuó su oratoria manifestando que "hoy más que nunca es necesario reafirmar nuestro compromiso con la verdad y con la justicia". "Ese compromiso que es de la inmensa mayoría del pueblo uruguayo, que cada año, y este también lo demuestra en escalofriante, atronador silencio de decenas y decenas de miles que marchan cada 20 de mayo", remarcó.

"Este compromiso es por los y las desaparecidas, por sus familias y por la democracia en el futuro, por el cual luchamos todos y todas nosotras. No hay lugar para la impunidad y las margaritas nacerán con todos sus pétalos", aseveró.

Castillo recordó los hallazgos de Ubagésner Chávez Sosa, Fernando Miranda, Julio Castro, Ricardo Blanco, Eduardo Bleier y Roberto Gomensoro y aseguró que "no vamos a dejar de luchar hasta recuperar los 197 desaparecidos que todavía nos faltan".

"Al silencio cobarde de los impunes que saben dónde están y no lo dicen, prologando el crimen y el dolor, les seguiremos respondiendo con la verdad y con el compromiso y la búsqueda", expresó.

Castillo concluyó: "A Amelia la quisieron mantener secuestrada. No pudieron. Su dignidad demuestra hoy que los derrotó".

"No habrá olvido, no habrá impunidad. Vamos a lograr verdad y justicia. Vamos a construir con todo nuestro pueblo un nunca más dictadura y nunca más terrorismo de estado".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO