Finalmente la Junta Departamental de Montevideo desestimó el pedido de la oposición de llamado a sala a la intendenta Carolina Cosse y no levantó el receso veraniego para que informara sobre el aumento del precio del boleto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El pedido había sido efectuado por el edil blanco Fabián Bravetti. “Parece que la política es la del hermetismo, el silencio y la falta de transparencia”, dijo en rueda de prensa.
Sobre el aumento del boleto habló la intendenta Cosse y dijo que y aseguró que no “hay mucho más para agregar” a las aclaraciones hechas por el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu.
Señaló que “hay un reintegro a la masa salarial de los trabajadores del transporte, que resignaron salario durante la pandemia”.
“También las empresas resignaron rentabilidad. La paramétrica del boleto tiene una gran cantidad de factores. El combustible es uno de ellos, pero no es el único”, explicó.
Recordó Cosse que durante la pandemia “los trabajadores del transporte que mantuvieron el transporte andando resignaron salario. Todos pusimos un poco y el gobierno nacional puso un subsidio adicional. La Intendencia puso un subsidio importante también. Ahora no vamos a contar con el subsidio del gobierno nacional, y tenemos que reponerle a trabajadores y empresas la parte que pusieron en un esfuerzo que fue de equipo”.
Sostuvo que no se “ha llegado a los niveles de demanda prepandemia” y agregó que se está en un 80% de la actividad que precedió a la emergencia sanitaria.
“Tenemos que ir encontrando medidas para que la gente vuelva al bus. Todo lo que estamos haciendo respecto a la congestión va en ese sentido. Las medidas que van a ser efectivas a partir de marzo van en el sentido de que no haya congestión y eso le va a devolver minutos a las personas”, subrayó la intendenta Cosse.