La Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) se hizo presente en el acto de este 1° de mayo con una carpa en la que recibirán alimentos no perecederos para distribuir en las ollas y merenderos populares que, según sus integrantes, "siguen existiendo".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En diálogo con Caras y Caretas, uno de los voceros de la CPS, Pedro Rodríguez, dijo que la situacion de las ollas populares "es complicada", ya que el Mides les retiró el apoyo y solo cuentan con la ayuda de la Intendencia de Montevideo, mediante el Plan ABC, con "las pocas donaciones" que tienen acopiadas.
Por otro lado, Rodríguez, cuestionó el nuevo Plan de Almentación Territorial (PAT) diseñado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para suplir el apoyo a las ollas y merenderos populares. "Hay muchos diagnósticos con respecto al tema del hambre en Uruguay, por suerte, y dos o tres informes. De esos informes deberían haber salido políticas sociales para apalear este asunto, y lo único que salió fue el PAT que no tiene nada que ver con todos los diagnósticos que hay hechos. Es una cosa totalmente arbitraria definida por el gobierno que lo único que hace es cuidar los intereses de los empresarios que están atrás de ese emprendimiento, pero que no logra solucionar el hambre n la gente y la inseguridad alimentaria".
Ante esta situación, la CPS está convocando a que la gente vuelva a donar alimentos para distribuir en las diferentes ollas, que contínúan siendo la opción de muchas familias. Durante el desarrollo del acto de este lunes, recibirán donaciones en una carpa ubicada en la plaza. "Sabemos que está dificil la cosa, esto se ha ido a pagando porque no hemos podido salir a la prensa para tener una repercusión importante y eso nos llevó a perder visibilidad y que la gente piense que las ollas no existen más. Las ollas siguen estando presentes, dando de comer y la cantidad de comensales sigue siendo la misma, lamentablemente".