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Sociedad historia | Demasi |

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La Historia que quiere flechar el gobierno

Una carta de egresados del Colegio Seminario manifiesta su desacuerdo con la eliminación de un texto de Demasi del programa de Historia en Secundaria.

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El proceso hacia la llamada transformación educativa que impulsa el gobierno está plagado de medidas y conceptos polémicos, que han generado la oposición de distintas organizaciones sociales, de gran parte de los actores de educación y de la política. Y en las últimas semanas, uno de los puntos de discusión más encendida es el cambio de orientación en los contenidos y bibliografías para los cursos de Historia en Secundaria.

Por ejemplo, en el programa de lo que se denomina ahora noveno grado -que corresponde a tercer año de la educación media- se incorporaron a la bibliografía los títulos Orientales. Una historia política del Uruguay, de Lincoln Maiztegui Casas, periodista y docente de Historia; La revolución imposible, del periodista Alfonso Lessa; y, sin duda el más polémico de todos, La agonía de una democracia, de Julio María Sanguinetti, expresidente de la República y actual secretario general del Partido Colorado.

Pero, además, se eliminó un texto de referencia, escrito por el reconocido profesor Carlos Demasi.

La supresión de textos de historiadores por textos políticos demuestra un cambio innecesario de una visión objetiva por una visión subjetiva de los hechos históricos de nuestro país". Egresados del Colegio Seminario La supresión de textos de historiadores por textos políticos demuestra un cambio innecesario de una visión objetiva por una visión subjetiva de los hechos históricos de nuestro país". Egresados del Colegio Seminario

Tales cambios han generado múltiples cuestionamientos, los que denuncian un claro flechamiento político del planteo de la reforma multicolor, especialmente en los análisis de la historia reciente, en una "resurrección" de la nefasta teoría de los "dos demonios" para tratar el período de dictadura, entre otros aspectos.

En ese sentido, los egresados del Colegio Seminario se sumaron a estas críticas a través de una carta abierta fechada el 14 de noviembre y dirigida a las autoridades del Codicen.

"Somos ciudadanos uruguayos de egresados del Colegio Seminario y nos dirigimos Codicen para manifestar nuestra preocupación por los cambios que en los últimos días han sido de público conocimiento en cuanto a la supresión de contenidos y material bibliográfico en el programa de historia de secundaria", señala el primer párrafo de esta comunicación.

Luego, este colectivo de egresados reconoce la destacada labor del profesor Carlos Demasi y manifiesta que "la supresión de textos de historiadores por textos políticos demuestra un cambio innecesario de una visión objetiva por una visión subjetiva de los hechos históricos de nuestro país".

Este cambio, se subraya, "es consecuencia de un posicionamiento ideológico sin sentido en una torpe batalla político cultural del gobierno actual, que en nada aporta a la calidad educativa".

Para revertir esta situación, que "es un claro retroceso en la educación y atenta contra la cultura democrática y laica", la libertad de cátedra será un elemento clave: "La libertad de cátedra pondrá las cosas en su lugar y los profesores no dejarán de utilizar los textos con la visión objetiva y solvente del profesor Demasi".

La citada carta concluye con una exhortación al Codicién "a reconsiderar este conjunto de cambios innecesarios ya reincorporar los textos suprimidos del profesor Demasi, dejando de lado los textos de actores políticos que carecen de objetividad y rigor científico".

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