El convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la ONG Uruguay Adelante (UA) para la distribución de alimentos a merenderos y ollas populares finalizará el 28 de febrero, según confirmó este miércoles el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En conferencia de prensa, el jerarca explicó que se viene "una nueva etapa" y anunció que en el mes de abril se instrumentará el Plan de Alimentación Territorial (PAN). Sobre esta nueva política, señaló que fortalece el sistema nacional de comedores y que los alimentos se distribuirán en puntos fijos y móviles.
Los puntos móviles de distribución, dijo Lema, serán cinco en Montevideo y uno en Canelones. En el caso de los puntos fijos, se ubicarán “distantes de los comedores de la ciudad”.
Lema también destacó que el nuevo plan cubrirá los siete días de la semana, mientras que “antes eran cinco o seis días a la semana”.
Sobre la dinámica del PAN, agregó que entregarán viandas congeladas “para que se pueda calentar en el ámbito del hogar y poder disponer del almuerzo o de la cena en familia". En el caso de quienes no tengan forma de calentar la comida por sus medios, aseguró que se les entregaría caliente en el punto de distribución.
"Lo que va a pasar ahora es que el Estado va a reforzar la respuesta y por tanto claramente hay una disminución de la necesidad de la existencia de ollas", argumentó Lema respecto a la finalización del apoyo del Mides a las ollas populares.
"No alcanza"
Por su parte, Esteban Corrales, integrante de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), cuestionó el nuevo plan de alimentación. En declaraciones consignadas por la diaria, explicó que la ubicación de los puntos de distribución de alimentos hace que “si uno no está cerca” sea “difícil trasladarse dos veces por día”, ya que “hay gente que come al mediodía y de tarde va al merendero de los chiquilines”.
Y añadió: “Ellos dicen que van a poner seis puntos móviles, pero estamos hablando de que en la zona metropolitana son cientos las iniciativas de ollas y merenderos... No alcanza”.