En los últimos días se ha producido un aumento significativo en el número de aguavivas en las playas de varios departamentos de Uruguay, sobre todo en Maldonado y Rocha.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según afirman los expertos, los animales llegaron a las costas del Este del país producto de las escasas precipitaciones y las altas temperaturas.
La bióloga y especialista en medusas, Gabriela Failla, explicó que actualmente se encuentra la especie común y la De La Cruz. La primera, es más pequeña, más urticante y sus tentáculos son más largos, mientras que la segunda es grande, con tentáculos cortos; es de fácil reconocimiento ya que presenta una cruz en su campana.
Cualquiera de estas dos especies presenta una toxicidad moderada-alta pero no revisten tanta peligrosidad como La Fragata que aparece en las costas del departamento de Rocha o, la medusa Cubo que, por ahora no ha llegado a nuestras costas.
Qué hacer ante una picadura de aguaviva
El Ministerio de Medio Ambiente lanzó una serie de recomendaciones, en el caso de que estos animales marinos entren en contacto con la piel. Lo más importante es no frotar la zona lesionada con arena mojada, ni tampoco con agua dulce.
Se recomienda enjuagar la zona afectada con agua de mar o colocar hielo en una toalla y envolverlo en la zona afectada.
Según los especialistas, el efecto del ardor no debería durar más de 20 o 30 minutos.
Si los síntomas persisten, se recomienda acudir al centro asistencial más cercano, y no practicar ningún tipo de remedio casero, ya que sólo empeorará la situación.
Los síntomas más comunes por este tipo picaduras de medusas son ardor, hormigueo y dolor como aguijón. También dejan ronchas o marcas, como una “huella” del contacto de los tentáculos con la piel.