Julio Filippini encabeza la Agencia de Promoción de la Inversión, un sector de la Intendencia canaria destinado al estudio de los proyectos de inversión. Todos los viernes este organismo recibe los proyectos, mediante una ventanilla única, y tras su estudio y seguimiento por parte de especialistas aprueba, observa o rechaza las iniciativas.
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¿Canelones ofrece beneficios para que los inversores se radiquen en el departamento?
-No. Canelones no da más beneficios que los que se desprenden de lo establecido en la ley de Inversiones. Nosotros lo que tenemos es el suelo, estamos ubicados cerca de Montevideo, tenemos el aeropuerto, tenemos el el puerto a 30 o 50 kilómetros, según donde nos ubiquemos; tenemos vías de acceso importantes, una conectividad muy buena a través de la ruta 8, ruta 5, ruta 101. Contamos con un eje industrial sobre la ruta 5; un centro tecnológico y de innovación sobre la ruta 101, lo que también acompaña el movimiento industrial, logístico. Tenemos turismo, agro. Poseemos todo lo que puede ofrecer un departamento con su diversidad de rubros y de suelos.
Esa es la ventaja comparativa que tenemos respecto a otros departamentos, que están más al norte, que dependerán de la experiencia que tenga el empresario y si tiene que exportar tiene que ver que tan cerca están el puerto o el aeropuerto.
Ese es el paquete que ofrece Canelones.
O sea que no cuenta con una norma propia al respecto
-Lo único que tuvimos fue en 2020, durante la pandemia, cuando había mucha desocupación buscando promover o ser más rápidos, o tratando de interesar a los empresarios. Lo que les ofrecimos, y duró hasta setiembre de ese año, fue un decreto que le permitía obtener más exoneraciones a la norma, nada más, sin pasar por la Junta. Ese fue el único que hicimos para obtener que más rápidamente que los inversores se decidieran y así generar puestos de trabajo.
¿Hacia donde se dirigen inversiones?
-Si hablamos de proyectos están igualados los inmobiliarios con el industrial, logístico y comercial. Hoy tenemos la misma cantidad de proyectos. Evidentemente no es lo mismo construir un edificio que instalar una industria. Hablamos de diferencia pero no apuntamos más a lo inmobiliario, este se da porque también tiene buenos espacios en Canelones. En el corredor de la Ciudad de la Costa hay proyectos muy interesantes.
Tratamos de darles una atención que capaz diferencia a Canelones de otros departamentos. La agencia recibe los viernes los proyectos, en ventanilla única. Eso está hecho para evitar pasar por admisión, y después pasar a otra oficina y luego a otra. Todo es por Internet, no tiene que ir personalmente a presentar el proyecto. Facilitamos a los inversores la manera de acceder a todo el conocimiento e infraestructura del departamento y tenemos la Agencia donde un equipo de ejecutivossiguen el proyecto. Si alguien llama se presenta y pregunta por el proyecto tanto le indican donde está, si falta contestar alguna observación. Tratamos de acelerar los procesos dentro de lo que es natural. Tratamos de evitar los tiempos ociosos y muertos. Tanto apuramos al inversor como a nuestra gente. Hacemos una articulación. La Agencia tiene como tarea especifica acelerar los procesos. O sea que los clientes no demoren tanto tiempo, que se apruebe lo más rápido posible a efectos de generar puestos de trabajo.
¿Cómo se desarrolla la inversión en infraestructura?
-La agencia se creó en 2015 y empezamos a generar los espacios, las oportunidades, buscando información, todo lo que tiene que hacer una agencia para ofrecer un mejor servicio. Comenzamos a trabajar con proyectos en 2016. de esos hasta ahora tenemos una carpeta que se llama proyectos finalizados, proyectos en obra, proyectos en estudio. Dentro de eso tenemos unos 300 proyectos que pasan por la Agencia. Hay más, pero no los conocemos. Hay proyectos que vienen del exterior, que vienen de Montevideio y no saben como tienen que hacer y los presentan directamente en las unidades encargadas, pero no pasan por ventanilla única. Lo que hace esta es recibir a los empresarios los viernes con las prescripciones en cuanto a la planificación territorial, la gestión y la agencia. Ahí lo que damos es un visto bueno en virtud de la normativa. Por ejemplo en el tema industrial le indicamos donde puede instalarse, porque no se puede hacer en cualquier lado. Durante años se fue armando el territorio, antes se instalaba una industria al lado de una escuela, eso no corre más, hay lugares específicos para la industria, para la logística, para lo inmobiliario, lo residencial, para el turismo. Esos planes que se han trabajado han mejorado mucho y han marcado normas para seguir.
Tenemos los parques industriales, tenemos una zona franca y un parque tecnológico, donde están presentes el Ministerio de Industria y Energía, la Universidad de la República, la Cámara de Industrias, la Intendencia y la Facultad de Química. Esto hace que sea un parque científico trabajando conjuntamente con empresarios e industriales con la ciencia. Se ubica en la ruta 101 cerca del Parque Industrial Pando, que es de la Intendencia.
Tenemos, además, cinco parques logísticos.
¿Cuál es la principal procedencia de la inversiones?
-Hay de todo. Salvo alguna inversión grande el resto está conformado por uruguayos o argentinos, por europeos. Hay una variedad.
Además de argentinos, tenemos chilenos, mexicanos que están interesados. Nosotros como agencia de inversiones salimos al exterior. Muchas veces acompañando a Uruguay XXI, otras veces solos, pero siempre en interés del departamento. Cuando vamos con Uruguay XXI hablamos de nuestro departamento, cuando vamos solos lo hacemos por todo el país, porque debemos explicar que es el Uruguay, donde está ubicado, que normativa tiene, y luego especificamente de Canelones. Tratamos de traer inversores y de colocar los productos canarios en el exterior. Ese es nuestro objetivo principal.
En este marco, entonces, ¿cuáles son las perspectivas?
-Lo que nosotros promocionamos es obtener fuentes de trabajo. Si viene una empresa con una inversión de mil millones de dólares y crea tres puestos de trabajo y viene otra con una inversión de un millón y crea cien, le vamos a dar prioridad a los cien porque no es un tema de dinero, es un tema de creación de puestos de trabajo, que la gente tenga su trabajo y que este derrame en la sociedad, una casa que alquila, un auto que compra. Que derrame pero que tenga un sueldo digno para poder vivir.
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Una iniciativa necesaria
A partir del proceso de crecimiento y desarrollo de industrias y emprendimientos comerciales de gran porte en Canelones surge la necesidad de promover la confianza y la estabilidad en el departamento e implementar un plan de trabajo orientado a mejorar e incrementar la cantidad y calidad de los proyectos de inversión que se emplacen en el territorio canario, señala la comuna canaria en su web..
Por esta razón en 2015 nace la Agencia de Promoción a la Inversión buscando afianzar los vínculos entre sector público y privado mejorando los canales de comunicación interinstitucional y permitiendo un mayor flujo de información que permita difundir las oportunidades que ofrece el departamento como enclave estratégico para la radicación de proyectos de inversión productiva y sustentable.
La API promueve la instalación de inversión nacional y extranjera en el departamento facilitando el proceso de inversión y focalizando esfuerzos de atracción en sectores estratégicos previamente definidos.
La agencia proporciona información tributaria y técnica para la presentación de los proyectos de inversión, coordina con las diferentes áreas de la Intendencia departamental y municipios, articula con organismos nacionales para la rápida instalación de sus emprendimientos, coordina iniciativas público – privadas con el gobierno nacional, apoya “joint – ventures” entre inversores extranjeros, comerciantes y emprendedores locales, seguimiento de la inversión procurando dar soluciones frente a posibles contingencias que pudieran presentarse, organizar eventos nacionales e internacionales para difusión, promoción e intercambio.