"Marset ya está en Brasil y entró con el nombre de Luis Amorim" titulan los colegas bolivianos del "Sol de Pando".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la investigación realizada con fuentes de inteligencia, los periodistas bolivianos confirmaron que : "ha logrado cruzar la frontera entre Bolivia y Brasil gracias a una logística organizada por el Primeiro Comando Capital (PCC), organización brasileña que abrió un corredor fronterizo para evacuarlo, aseguró a Sol de Pando una fuente cercana al Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP). Marset portaba un documento de identidad brasileña que había utilizado dentro el país para habilitarse como jugador de fútbol en el campeonato de la Asociación de Santa Cruz, bajo el nombre de Luis Paulo Amorim Santos. El Catastro de Persona Física (CPF, equivalente al Carnet de Identidad) tiene fecha del 4 de abril de este año 2023 y fue supuestamente emitido en el Estado de Pernambuco. Le fue enviado por sus contactos del PCC en Brasil. El PCC también facilitó un CPF para Diego Nicolás Alba Marset, hermano de Sebastián, con sello del Estado de Paraná. “Sabemos que para cruzar la frontera con cualquier país vecino no se necesita pasaporte, es suficiente la cédula de identidad que en Brasil se conoce como CPF. Y como el nombre de Luis Amorim no figura en la notificación roja de Interpol, con seguridad Marset ha atravesado tranquilamente todos los retenes en ese país”, afirma el experto y ex miembro del CEIP".
Marset y el Primer Comando Capital (PCC)
Los colegas señalan que : "El PCC habría tomado en sus manos el rescate de Marset, además con la colaboración de grupos locales del narcotráfico. “O lo evacuaban lo más rápido posible, o se agarraban a tiros con la policía boliviana” —observa el entrevistado—, “esas eran las únicas opciones que quedaban a consecuencia de haberle permitido operar en Bolivia haciendo la vista gorda, a pesar de la alerta roja de Interpol”. En casos similares, que se dieron especialmente en Paraguay durante los últimos diez años, el PCC activó un mecanismo para la evacuación de sus miembros en circunstancias extremas de persecución judicial. Existen rutas de escape hacia refugios dentro el territorio brasileño u otros países donde la organización posee infraestructura y contactos idóneos. “Funciona de un modo muy parecido a los programas de protección a testigos del FBI o la DEA. Te cambian la identidad, legal y físicamente, incluso te llevan en un submarino si vas a irte de Sudamérica a Europa, Asia o África, tienen la ventaja de que esas rutas son de su pleno dominio, por ahí mismo va la droga”, explica el entrevistado. Su camino de huida al Brasil era inminente por varias razones. Una de ellas: su hijo menor es un niño nacido en ese país. Cuando estuvo preso durante cuatro meses en Emiratos Árabes Unidos entre el 10 de septiembre y el 28 de diciembre de 2021— a causa de portar un pasaporte paraguayo falso, su esposa, la uruguaya Gianina García Troche, inició el trámite ante el consulado de Brasil en Dubai para que su hijo de 11 meses, de nacionalidad brasileña, pueda renovar su pasaporte de aquel país que estaba a punto de caducar, según información obtenida por Sol de Pando en una fuente del Servicio Nacional Antidrogas (Senad) del Paraguay".
"Errores Institucionales"
La investigación confirma al igual que con el pasaporte expedido por el gobierno uruguayo, unos extraños "errores" de las autoridades policiales.
"Según nuestro informante —un policía en servicio pasivo que aún mantiene contactos con la comunidad de inteligencia de su institución—, el Gobierno ha cometido “errores imperdonables” que derivaron en la fuga inminente de Marset. El principal error, no haber procesado las alertas que emitieron públicamente autoridades policiales y judiciales de Paraguay desde hace más de un año, sobre la evidente presencia del temible narcotraficante en Bolivia. A esa inacción por negligencia o corrupción, se sumó el error de no haber activado la intervención militar una vez que la policía fue rebasada e intimidada por la fuerza paramilitar del empresario mafioso, cuando sus milicianos brasileños — indudablemente soldados del PCC— hicieron gala de un sofisticado arsenal para cubrir la huida de su jefe, durante el fracasado operativo policial del 29 de julio".
Bolivia y Brasil comparten frontera sobre una franja con más de 3.400 kilómetros de longitud, abarcando los departamentos bolivianos de Pando, Beni y Santa Cruz frente a los estados brasileños de Acre, Rondonia y Mato Grosso. Marset pudo atravesar por esta inmensidad desguarnecida, encaminándose sin prisa hacia algún santuario seguro del PCC en el vasto territorio brasileño.
Pasión por la "globa"
Los colegas bolivianos terminan su extenso informe con algo que en Uruguay debería ser centro de más atención, y es le vínculo entre las sociedades anónimas y el fútbol.
"El CPF con sello del Estado de Pernambuco y número E-17391224, que le da al uruguayo identidad brasileña con el nombre de Luis Paulo Amorim Santos, es un documento apócrifo tan bien faccionado que está registrado en el sistema biométrico brasileño. Fue procurado por el PCC a pedido de Marset. Tiene fecha de emisión del 8 de abril de 2023, y fue protocolizado ante la Embajada del Brasil en La Paz. El documento cumplía los requisitos formales para generar el Carnet de Extranjero, con vigencia de dos años, que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) emitió el 12 de abril “bajo los convenios del Mercosur”, según aclaró atinadamente la directora de ese organismo, Patricia Hermosa. Aquella identidad brasileña le permitió al prófugo uruguayo participar sin obstáculos en la actividad futbolística, su incontenible pasión, pues no podría jugar en ningún equipo con los nombres de Sebastián Marset o Gabriel de Souza que se hallan bajo la lupa de Interpol.
Además del CPF con el sello de Pernambuco, “Amorim” presentó ante las autoridades deportivas de Santa Cruz una certificación de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que avalaba su condición de futbolista profesional. Según informó la red O Globo, en pasadas horas la Federación Boliviana de Fútbol envió un oficio a la Confederación Brasileña solicitando información al respecto. La CBF respondió que dicha certificación es falsa y que “no hay ni hubo registros del nombre Luis Paulo Amorim Santos en su base de datos”, reportó O Globo.
Luis Amorim ya no lucirá más la casaca 23 del Leones de El Torno, castigado con el descenso tras develarse la verdadera identidad del delantero devoto de San Jorge, pero con seguridad el CPF que le permitió mostrarse en las canchas, le ha sido muy útil para cruzar la frontera tras romper con cierto esfuerzo financiero el previsible cerco extorsivo que le tendieron desde algún lugar de la cúpula estatal. Luis Amorim era también, por lo visto, un obvio plan B".
Pasaporte uruguayo de 10 millones de dólares
La investigación por supuesto incluye las condiciones en que Marset consiguió el pasaporte uruguayo para escapar de Dubai, y quienes sospechamos que hubo una fuerte suma de dinero en juego, no nos equivocamos.
"En 2019, cuando los Nallar y Lima (clan mafioso) Lobo le tramitaron la identidad boliviana como Gabriel de Souza Beumer, intentó obtener un pasaporte uruguayo con su nombre real, pero el consulado de Uruguay en Santa Cruz rechazó el trámite debido a su antecedente penal de encarcelamiento en 2013 por traficar marihuana, cuando tenía 21 años. En 2020 intentó el mismo trámite en el consulado uruguayo de Asunción, le volvieron a negar con el mismo argumento del consulado en Santa Cruz. El tercer intento, en el consulado de Dubai, fue más afortunado, pero también más costoso.
Se estima que habría gastado más de 10 millones de dólares para sobornar a funcionarios claves del gobierno de Montevideo. La consulesa uruguaya en Dubai, Fiorella Prado, se puso a disposición del abogado de Marset, Alejandro Balbi, y realizó una hábil maniobra para viabilizar el pasaporte: anuló el trámite iniciado en Santa Cruz, con lo cual también quedó anulado el antecedente penal de 2013.
“El 24 de noviembre de madrugada, Prado le mandó un audio de WhatsApp a Balbi y le contó que ya había resuelto el ‘problemita’ que obstaculizaba el trámite”, reveló una investigación del semanario Búsqueda. Desde Montevideo, la Cancillería y el Ministerio del Interior certificaron la “prescripción” de ese antecedente penal. Finalmente el pasaporte fue emitido el 28 de octubre de 2021. En base a ese documento fue absuelto y liberado exactamente dos meses después, el 28 de diciembre. El prófugo llegó a Bolivia munido de ese pasaporte uruguayo que le 8 entregó generosamente la Cancillería de Montevideo".
Informe completo acá.