En el marco del Día de los Mártires Estudiantiles miles de personas marcharon hacia la plaza Primero de Mayo donde en un acto se reclamó por mejoras presupuestales para la enseñanza, se condenó la transformación educativa y la reforma jubilatoria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A media tarde se realizó un espectáculo artístico en el callejón Emilio Frugoni, lugar donde referentes estudiantiles y directivos de la Universidad de la República (Udelar), junto a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, descubrieron una placa conmemorativa.
La marcha, que partió de la explanada de la Universidad de la República, terminó en la plaza donde dos delegadas estudiantiles dieron lectura a la proclama.
“Continuamos defendiendo el 6% de presupuesto para la ANEP más el 1% para investigación”, señalaron al reclamar por mejoras presupuestales para la educación pública.
“Hoy y todos los días recordamos a las generaciones pasadas, sobre todos a los que cayeron luchando, gracias a ellos gozamos de derechos y seguiremos luchando por más, Continuaremos por el camino que nos marcaron”, indicaron en alusión a los mártires del movimiento.
Más adelante condenaron los contenidos de la transformación educativa impulsada por el gobierno, “porque atenta contra todo lo que hemos defendido”.
La reforma jubilatoria no estuvo ausente de la proclama: “Como estudiantes que trabajan o trabajaran en un futuro”, indicaron, “queremos jubilaciones y dignas y sin Afaps”
El Día de los Mártires Estudiantiles se conmemora cada año en la fecha de la muerte de Líber Arce, asesinado por la Policía que le disparó en una marcha en defensa de la autonomía universitaria.