Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad alumbrado público | Cosse |

Tecnología led

Montevideo se ilumina: colocarán 70 mil nuevos focos en la vía pública

La Intendencia de Montevideo renovará el alumbrado público de la ciudad, y evalúa cómo reutilizar el desecho de 350 toneladas de aluminio de las viejas luminarias.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Intendencia de Montevideo (IM) renovará el alumbrado público de la ciudad colocando 70.000 focos de led en la vía pública. Además, realizará un estudio para reutilizar el aluminio proviniente de las luminarias que serán sustituidas.

Para la realización del estudio de prefactibilidad, el miércoles 9 de noviembre se firmó un convenio con la Fundación Julio Ricaldoni, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar), y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra).

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que estuvo presente en la firma del convenio, celebró la alianza con la Udelar y con la clase trabajadora: "En mi experiencia de trabajo en la actividad pública, cuando pienso en un aliado, siempre me recuesto en la clase trabajadora y en la Universidad, que es lo que estamos haciendo hoy una vez más".

Y añadió: "Este convenio está estrechamente ligado a la innovación, al reciclaje, a no desperdiciar nada y al ingenio". Agregó: "Aquí está nuestra convicción, nuestra historia, nuestro futuro, nuestra esperanza y nuestro corazón".

Desde la IM, estiman que las viejas luminarias generarían un desecho de 350 toneladas de aluminio que, en lugar de vender como chatarra, evalúan reutilizar para la fabricación de columnas o componentes de luminarias.

La decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, también presente en la firma del convenio, explicó la importancia de la reutilización del aluminio porque es un material de alto valor y, en especial, la incorporación del diseño. "La ingeniería muchas veces tiene un acompañamiento con el diseño para que las cosas sean usables o fácilmente fabricables y se puedan incorporar a nuestra vida".

Por otro lado, la comuna informó que un equipo interdisciplinario analizará la viabilidad de esta idea, con estudio de los procesos, costos, tiempos, externalidades y el tiempo de amortización de la inversión, para que la Unidad Técnica de Alumbrado Público (UTAP) pueda tomar una decisión de inversión con base sólida.

"Los beneficios sociales generados por el proyecto –como oportunidades laborales, inclusión e igualdad de género, entre otros– serán variables que se evaluarán especialmente para definir la implementación del proyecto", concluyeron.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO