Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad ómicron | Daniel Salinas |

Aumento de casos

MSP advierte: circulan 2 nuevas variantes de ómicron

El jerarca del MSP, Daniel Salinas, explicó que todas las variantes que circulan "podrían ser parte del incremento de casos actual".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este miércoles (28 de diciembre), el Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó un comunicado en el que advierte de la circulación de dos nuevos sublinajes de la variante Ómicron del Covid-19, que pueden propagarse con mucha facilidad y provocar síntomas graves.

Dice el texto oficial del MSP: "Como resultado de la estrategia de vigilancia centinela dirigida a influenza y otros virus, incluido SARS-COV-2, el Departamento de Laboratorio de Salud Pública-División Epidemiología, ha detectado, recientemente la presencia en baja frecuencia, de dos nuevos sublinajes de Ómicron: XBB.1 y DL.1".

A pesar de la existencia de estos dos nuevos linajes, el MSP señala que la variante que predomina en el país sigue siendo la Ómicron. "Los virus cambian con el paso del tiempo, incluido el SARS-CoV-2, generando que algunos de estos cambios pueden influir sobre su comportamiento como por ejemplo su facilidad de propagación o la gravedad de la enfermedad", explica el comunicado.

Y concluye: "Se recuerda a la población la importancia de mantener las medidas de prevención y la recomendación de completar la vacunación según el Plan Nacional vigente".

El ministro Daniel Salinas afirmó en un mensaje de Twitter que todas las variantes existentes podrían haber influido en el incremento de casos que se ha registrado en las últimas semanas.

"A los sublinajes ya circulantes en ROU detectados por vigilancia epidemiológica activa con secuenciación genómica: B.4, B.5 y Bq1 se agregan hoy la detección de XBB.1 y DL.1 por el Lab. de Salud Pública. Todos variantes Ómicron. Podrían ser parte del incremento de casos actual", escribió Salinas.

https://twitter.com/DrDanielSalinas/status/1608072136392052737

Ante esta situación, las autoridades exhortan a que la población se aplique la dosis de refuerzo en un plazo no inferior a 180 días desde la última vacuna o desde el alta por la enfermedad.

El último reporte de covid notifica un 87% más de casos de covid respecto a la semana epidemiológica anterior.

Más vacunadores

Según informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública, en estos días se dispondrá de más vacunadores para reforzar los vacunatorios contra el covid-19, que ya en el primer día de la nueva campaña en Montevideo se vieron desbordados por la demanda de la población.

En el hospital Pereira Rossell, por ejemplo, este lunes se aplicaron 350 dosis de refuerzo en ocho horas. Este vacunatorio tiene un horario bastante amplio: comienza a atender a las 8 y este lunes, a las seis de la mañana ya se había formado una larga fila de personas.

La campaña

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que para recibir esta dosis de refuerzo, así como las dosis anteriores, no es necesario agendarse. Este programa tiene como prioridad a las personas mayores de 80 años y a quienes estén inmunodeprimidos.

Desde el 2 de enero de 2023, esta campaña se extenderá al resto del país con las mismas condiciones de la que se está realizando en Montevideo.

De acuerdo a la información oficial, en Montevideo están habilitados 10 vacunatorios. Estos están ubicados en el centro de salud de Sayago, Unión, Piedras Blancas, Jardines del Hipódromo, Misurraco y Giordano, y funcionan de 8.30 a 13 horas.

También están habilitados vacunatorios en hopitales capitalinos: el Pereira Rossell y el Clínicas, que funcionan de 13.30 a 18 horas; en el Pasteur el horario de vacunación es de 7 a 19 horas.

Una unidad móvil de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP), está funcionando desde las 9.30 a las 15.30 en la explanada de la Intendencia de Montevideo (avenida 18 de Julio y Ejido).

Datos preocupantes

Los casos de covid-19 se dispararon en la última semana llegando a un 66% más que en la semana anterior. Si bien venían en aumento desde tiempo atrás los últimos siete días fueron de mayor crecimiento. Hay 8.216 nuevos casos y hubo 10 personas fallecidas.

Según indicó el reporte semanal del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la semana que va del 18 al 24 de diciembre se realizaron 27.401 tests y se registraron 8.216 nuevos casos, o sea una positividad de 30%.

Actualmente hay 7.631 casos activos en todo el país, aunque el reporte no especifica que departamentos son los más afectados.

En este periodo hubo 10 fallecimientos lo que eleva a 7.562 el total de muertes desde que se declaró la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo de 2020.

Desde el comienzo de la pandemia en el país se han registrado 1.011.988 casos confirmados acumulados.

Para el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el aumento de casos de covid-19 se debe a la circulación de una nueva variante de la cepa omicron.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO