El expresidente de Uruguay entre 2010 y 2015 y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), Josaé Mujica, anunciaba el lunes 29 de abril de 2024 en una rueda de prensa que sufria cáncer de esófago. "Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años", informó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Agregó que la enfermedad le afectó -entre otras cosas- los riñones, lo que crea "obvias dificultades" para técnicas de quimioterapia o de cirugías. "Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia. Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años", aseguraba Mujica en abril de 2024.
Luego de realizarse un tratamiento de radioterapia y una intervención hace pocas semanas, la enfermedad de Mujica avanzó y el tema se complicó.
La enfermedad avanzó
El semanario Búsqueda intentó realizar una entrevista con el expresidente y se econtró con unas breves reflexiones: "Me estoy muriendo". aseguró. Y continuó: "El cáncer de esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por que? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuero no lo aguanta".
Mujica dijo que no se va a hacer ningún tratamiento más, que lo único que les pidió a los médicos es no lo hagan "sufrir al pedo".
"Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de siemple como te lo digo". Y agregó: "Estoy condenado, hermano, Hasta acá lalegue".
"Yo me voy a morir acá (en la chacra de Rincón del Cerro). Ahí afuera hay un sequoia grandote (un árbol que él cultivo de una semilla que le regalaron). Está Manuela enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mi. Y ya está", aseguró Mujica.
Finalmente, cerró despidiendose de sus compañeros y anunció que no dará más entrevistas: "Lo que les pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso", sentenció