Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Neptuno | Arazatí |

Ambientalistas en defensa de Arazatí

Neptuno: presentaron medida cautelar contra su instalación

Organizaciones ambientalistas en defensa de Arazatí recurrieron a la Justicia para suspender la licitación del Neptuno.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La “Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida” y la organización social “Los Tucu Tucu” mediante la Clínica de Litigio Estratégico de Facultad de Derecho, UDELAR – Grupo Dr. Ceretta, presentarán medida cautelar de no innovar, a los efectos de suspender la adjudicación de la Licitación Pública Internacional No. 23980 (PROYECTO NEPTUNO-ARAZATÍ), en el Juzgado Letrado en lo Civil de 10° Turno.

La medida cautelar se presenta previo al juicio ordinario de acción de requerimiento que oportunamente iniciarán contra el Ministerio de Ambiente (MA), ; la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE), y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los ambientalistas fundamentan que "La posibilidad de utilizar el Río de la Plata como fuente de agua potable para la zona metropolitana ha sido objeto de estudio desde hace más de cincuenta años. Sin embargo, esta propuesta fue descartada en varias ocasiones. En 1970, el Estudio de la OEA la descartó; luego, en año 2000, fue dejada de lado nuevamente por el Plan Director de Agua Potable, en el cual participaron las empresas francesas Sogreah-Safege y la uruguaya CSI Ingenieros. Volvió a ser descartada en 2013 por un estudio de OSE encargado a Aguasur y, finalmente, en 2017, una consultoría llevada a cabo por la firma internacional Hazen & Sawyer y a la consultora nacional Seinco reafirmó que esta alternativa era (y es) demasiado costosa y que no era (ni es) posible asegurar que en determinado momento del año no se produzcan intrusiones de agua salina que impidan su potabilización con la tecnología estándar. A pesar de esto y sin contar con un estudio de impacto ambiental medido y consensuado con toda la sociedad, que asegure la viabilidad de tomar agua directamente del Rio de la Plata para su posterior potabilización, el proyecto fue aprobado parcialmente el 24 de febrero de 2021 por Resolución del Directorio de OSE N° 195/021, ordenando al Consorcio que desarrolle los estudios de factibilidad para la construcción de: a) una nueva toma o captación de agua bruta, b) una planta potabilizadora convencional junto a la toma en la zona Arazatí en Bocas del Cufré, c) una estación de bombeo de agua tratada y d) una tubería de aducción que conecte la nueva planta potabilizadora con el Sistema de Distribución de Montevideo.

  • Posteriormente, el 27 de abril de 2022, se aprobó el estudio de factibilidad técnica presentado por el Consorcio a través de la Resolución de Directorio de OSE Nº 341/22, y el 15 de noviembre de 2022 mediante la Resolución de OSE Nº 1144/22, se resolvió aprobar la Iniciativa Privada Proyecto Neptuno para la instalación de una planta de potabilización de agua del Río de la Plata en la zona de Arazatí, en el Departamento de San José, disponiendo la convocatoria a una Licitación Pública Internacional.
  • El 13 de junio de 2023 se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación, presentándose dos consorcios de empresas. El Consorcio “Aguas de Montevideo”, que gozará de una preferencia del 12% en la licitación por haber sido el promotor de la iniciativa, está integrado por Berkes Construcción y Montajes S.A., Construcciones e Instalaciones Electromecánicas S.A. (CIEMSA), Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas, Mecánicas y de Obras Públicas (SACEEM) y FAST Industria y Comercio Ltda. Y, por otro lado, se presentó el Consorcio "Grupo Arazatí" compuesto por las empresas Teyma Uruguay S.A y Compañía Electrotécnica Industrial S.A (CEI).

El escrito también menciona el del plebiscito realizado "en defensa del agua" del 2004: "Es lamentable que, a pesar de la decisión del pueblo uruguayo en octubre de 2004 de que los servicios públicos de abastecimiento de agua para el consumo humano sean prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales según el numeral 3° del inciso 2° del Art 47 de la Constitución, el Proyecto Neptuno-Arazatí confíe la operación de la toma de captación de agua bruta, el reservorio de agua y el mantenimiento de todo el proceso a empresas privadas".

El fundamentado escrito termina solicitando que "se haga lugar a la medida cautelar de no innovar promovida, ordenando la suspensión inmediata de la Licitación Pública Internacional No. 23980 (PROYECTO NEPTUNO-ARAZATÍ) previo al acto administrativo de adjudicación, hasta tanto el proyecto se ajuste a los términos de la Constitución, en cuanto a que el servicio público de abastecimiento debe ser prestado exclusiva y directamente por el Estado; se establezca una planificación de los recursos hídricos de acuerdo a los estándares internacionales y nacionales del derecho humano al agua, realizando un estudio de impacto medioambiental y de ordenamiento territorial con la participación real en el ámbito de los Consejos Regionales, y Comisiones de Cuenca de todo el país; se ofrezcan garantías respaldadas por la comunidad científica acerca de la sustentabilidad ambiental de las obras y la calidad del agua potable a suministrarse del Río de la Plata".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO