Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Noelia Millán | Canelones | Igualdad de Género

Entrevista

Noelia Millán: "No es posible el desarrollo sin igualdad"

En marzo retoma visibilidad el trabajo que realiza el Área de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones, al respecto dialogamos con Noelia Millán.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

“No hay un solo proyecto en la búsqueda de la igualdad de género, hay tantos proyectos como contextos y siempre deben tener una mirada interseccional teniendo en cuenta los territorios y las diferentes características”, nos comenta Noelia Millán, directora del Área de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones, consultada por Caras y Caretas acerca de los énfasis para este mes de marzo.

“Siempre es importante rendir cuentas a la ciudadanía, pero aparte tener en claro la coyuntura especial en la que estamos viviendo. Canelones es un pequeño Uruguay que tiene plaza, playa, ciudades, ruralidad, mucha producción agropecuaria y agricultura familiar, así que este contexto de déficit hídrico, de sequía, ha sido muy complejo para nuestras mujeres”, puso en perspectiva Millán.

En este sentido explicó que desde la intendencia se trabaja en conjunto con la Agencia de Desarrollo Rural y con la Dirección de Gestión Ambiental para dar respuestas concretas a las más de 500 familias que reciben agua para consumo humano. “Brindamos un apoyo directo a esas mujeres rurales que vienen sosteniendo los emprendimientos. Reconocer a las féminas que trabajan y viven en este contexto sería el primer énfasis del mes”, nos informa.

Violencia basada en género

La violencia basada en género es uno de los ejes que centran permanentemente la agenda y según Millán se trata desde la intendencia en dos líneas muy especiales. “Venimos trabajando en la campaña de Ciudades Seguras, que es un programa en el que también participa la Intendencia de Montevideo y con el que realizamos un diagnóstico territorial al que se suman estrategias concretas”.

Explicó que en este ámbito se presenta una campaña de difusión orientada no solo a las mujeres, sino a toda la comunidad. “Por un Canelones sin acoso, es una estrategia de comunicación que busca representar el problema, disuadir e incluir a toda la población en el enfrentamiento a esta forma de violencia. El acoso callejero y el miedo que genera es un gran desafío para las mujeres y para las adolescentes”, reflexionó.

“Ahí están todas las maniobras que usamos para andar en la calle, nos vestimos de determinada forma, no salimos solas, no vamos por ciertos lugares, en fin, esto tiene un trasfondo de violencia que no es responsabilidad de las mujeres. Entonces la campaña va a apuntar a sensibilizar a la comunidad y sobre todo a los varones”, agregó.

En Canelones se continúa trabajando en la instalación de Puntos Violetas, que son espacios en los que se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad por lo tanto es la de concienciar, prevenir y propiciar el respeto hacia las mujeres. “Estamos trabajando mucho con la dirección de Cultura y con la Dirección de Desarrollo Humano en los Puntos Violetas y estableciendo puentes entre la política nacional y la política departamental en materia de violencia basada en género y violencia doméstica, con el sistema de respuesta correspondiente. Lo que sí tomamos este año como aspecto importante de compromiso es buscar la forma de implementar con recursos de la intendencia algún servicio de atención en violencia doméstica que aporte al Sistema Nacional”, detalló nuestra entrevistada.

“Estamos teniendo problemas a la hora del acceso al sistema de respuestas de violencia nacional, por lo tanto buscamos reforzar la respuesta departamental, coordinando como siempre lo hacemos en la comisión departamental de violencias basada en género”, señaló Millán.

Memoria y reconocimiento a mujeres políticas

Para la Dirección de Género y Equidad, que trabaja directamente con la Dirección de Derechos Humanos, también es importante resaltar que este año se cumplen 50 años del golpe de Estado. Es fundamental profundizar el debate sobre la memoria y la búsqueda de justicia.

El terrorismo de Estado tiene impactos fuertes desde un enfoque de género, la privación de libertad, las maternidades en cautiverio, la resistencia en el exilio o en el inxilio. Canelones elige tener memoria y es por eso que en marzo se dará comienzo al ciclo “Mujeres y disidencias en el terrorismo de Estado”, que se llevará a cabo durante todo el año.

“Somos parte de la Mesa de la Memoria donde está la sociedad civil organizada y es importante reconocer, trabajar y tratar el tema desde un enfoque de género y generaciones. Hay que analizar los impactos que tuvo la dictadura no solo en las mujeres que parieron, que criaron en cautiverio, las desterradas, sino también en las nuevas generaciones de jóvenes, mujeres y adolescentes que siguen reflexionando y pensando su propia historia desde lo que pasó hace 50 años. Nos parece un tema central”, destacó la funcionaria.

Otro de los objetivos para este año desde la intendencia canaria es visibilizar a las mujeres que lideran procesos en el gobierno Departamental, ya que la gestión es llevada adelante por muchas féminas con talento técnico, con compromiso político y con capacidad de toma de decisiones. “Le dimos institucionalidad a un grupo de mujeres políticas que lideran procesos institucionales en el gobierno de Canelones y ya venimos trabajando con la bancada de edilas mujeres, con las alcaldesas que son muy importantes y con las concejalas. Canelones tiene 30 municipios, entonces el trabajo coordinado, articulado, en el que uno encuentra el respaldo de mujeres liderando estos procesos es central y lo queremos resaltar especialmente”, afirmó.

Transversalidad y compromiso

En una mirada general, Millán valoró los compromisos en temas de transversalidad que se trabajan con todas las direcciones. “Lo que más recursos, tanto humanos como materiales, nos lleva tiene que ver con la violencia basada en género en todas las fórmulas, en violencia doméstica pero también en acoso sexual, laboral y en acoso callejero, por ejemplo. Toda labor interseccional tiene una mirada de género y esos problemas se agudizan de diferentes formas si esa mujer está en situación de ruralidad, si es afrodescendiente, si es pobre o si es una asalariada que depende de la venta de su fuerza de trabajo. Después se suman los problemas estructurales que tenemos las mujeres, como la división sexual del trabajo, un mercado laboral que está segmentado, un techo de cristal en todas las instituciones y las dificultades para ejercer un rol político. Son los mismos problemas que tienen todas las mujeres del país sumados a las características de la heterogeneidad del territorio. Estas situaciones generan problemas de comunicación y sobre todo problemas de acceso a algunas políticas públicas”, señaló.

Finalmente destacó a Caras y Caretas que en el mes de los derechos de las mujeres el mensaje va para toda la comunidad porque “no es posible el desarrollo sin igualdad de género y que el proyecto perfecto en esa búsqueda siempre debe contar con una mirada interseccional, teniendo en cuenta los contextos, los territorios y las diferentes características”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO