Como resultado de la coordinación entre la Intendencia de Montevideo (IM) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en el marco del Plan Invierno, se abrió un centro de contingencia para personas en situación de calle, que está ubicado debajo de la tribuna Ámsterdam del estadio Centenario.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este nuevo espacio, más que bienvenido en este invierno inclemente, está abierto de 18 a 9 horas y funcionará hasta el mes de octubre. Tiene 40 cupos, según informó el portal de noticias de la IM, que son asignados a personas derivadas desde el Mides.
La intendenta Carolina Cosse, que este lunes recorrió junto al ministro Martín Lema las instalaciones del centro, destacó la cogestión con el Mides, e informó de algunos detalles de los trabajos de reacondicionamiento del espacio.
La Intendencia ya tiene en marcha otras iniciativas dirigidas a personas en situación de calle, como los centros diurnos La Trama, La Casa y La Estación, que son parte de las líneas de trabajo del Departamento de Desarrollo Social de la comuna. Estos centros son gestionados a través de convenidos firmados con distintas organizaciones sociales que están enfocadas en las problemáticas de las personas en situación de calle, y que atienden un promedio de 200 personas por día.
Parador nocturno
En el marco de la coordinación con el Mides, la Intendencia de Montevideo ya cedió un local ubicado en Parque Batlle para que se instale un parador nocturno que atienda a personas en situación de calle.
Esta cesión de uso se concretó a través de un convenio que fue firmado por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el miércoles primero de junio en el Velódromo.
El local está ubicado en avenida Benzano 3471 bis y Lorenzo Mérola, contiguo al Velódromo. Los paradores reciben a personas en situación de calle que deciden no acudir a los refugios, pero están dispuestos pasar unas horas en un lugar protegido del frío nocturno.
El parador funciona todos los días, durante los meses de junio, julio y agosto, en el horario de 21 a 9. Las instalaciones serán gestionadas por el Mides a través de su programa Calle, dirigido a personas en situación de calle mayores de 18 años.