Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Ojeda | Berriel | Sifpom

Vuelta de tuerca

Ojeda no se baja y seguirá defendiendo a Berriel

La vocería pública de Ojeda generó malestar en el Sindicato de Funcionarios Policiales pero seguirá siendo el abogado del jerarca.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Esta semana el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, tuvo que acudir a la sede de Fiscalía para declarar ante la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, en la causa que investiga a jerarquías policiales por presunto tráfico de influencias en el vínculo con el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano y una presunta red criminal que habría operado en la Torre Ejecutiva.

Por estas horas, se conocieron chats entre Astesiano y Berriel, en los que se solicitó información sobre un viaje personal de la exesposa del presidente de la República, Lorena Ponce de León.

Berriel concurrió a declarar acompañado por uno de sus abogados, Andrés Ojeda, que fue el encargado de hablar sobre el caso en rueda de prensa. Ojeda señaló que el exministro del Interior Jorge Larrañaga le ordenó brindar información a Astesiano y que toda la actuación de su defendido se dio en el marco de una cadena de mando.

La vocería de Ojeda en este caso generó malestar en el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom), ya que el abogado es la cabeza jurídica del sindicato y Berriel, además de ser una jerarquía, no ha tenido una postura favorable a la sindicalización policial.

Fuentes de Sifpom dijeron que se le pidió a Ojeda que “no fuera la cara visible porque puede confundir y que se crea que la defensa está siendo prestada por el sindicato”. El abogado mantendrá entonces la defensa, pero evitará la vocería pública del caso.

Fabricio Ríos, dirigente de Sifpom, aclaró en Radio Universal: “Nosotros con la defensa de Berriel no tenemos nada”. “Nosotros ya hemos dado la postura sobre los jerarcas del Ministerio del Interior, todos lo tienen bien claro”, agregó. “Me parece que está de más todo este cuento de que saquemos a Ojeda o le pidamos que no defienda a alguien. Ojeda tiene derecho a hacerlo, es su trabajo. Esta es la postura del sindicato. Hasta ayer estuvimos hablando con Ojeda y nadie le pidió que cesara nada”, dijo Ríos, que enfatizó en que “el sindicato no le va a venir a elegir la clientela a Ojeda”. “No se la elegimos a ninguno”, enfatizó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO