Autoridades del Ministerio de Ambiente y de la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) se reunieron este martes con el presidente Luis Lacalle Pou para analizar la situación generada en el país por la sequía. Tras la reunión informaron se evalúan hacer cortes programados, sanciones y multas para quienes no hagan un uso responsable del agua potable.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El directorio de OSE se reunirá este miércoles para definir posibles medidas a seguir y controlar la prohibición del uso de agua para fines no prioritarios. Por el momento no se prevén lluvias capaces de revertir este estado.
Si bien los cortes programados aún no han sido analizados forman parte del abanico de opciones que se manejan de acentuarse la escasez de agua.
De instrumentarse, se anunciará con antelación como se hace habitualmente con los cortes por reparaciones, dijeron a Telenoche autoridades del organismo.
"No hemos estado puntualmente tratando el tema, pero por sentido común lo lógico es que lo anunciemos porque hay un respeto del organismo hacia todos los ciudadanos, así que cuando lo tratemos es uno de los temas que vamos a hacer hincapié. Los cortes programados siempre se han anunciado a la población para que tome sus precauciones", dijo la vicepresidente de OSE, Susana Montaner.
Por otra parte, el área jurídica de OSE analiza la posibilidad de aplicar sanciones económicas, con corte del servicio incluido, a los clientes que no respeten la prohibición del uso para fines prioritarios.
Indicó Montaner que “si hay un incumplimiento del usuario estaríamos nosotros, de acuerdo a nuestro reglamento, habilitados, lo estamos estudiando, pero estaríamos habilitados a aplicar una sanción que sería la suspensión del servicio, esto trae aparejado el corte y después la rehabilitación nuevamente que tiene un costo para el usuario. Ojalá sean pocos y no tengamos que aplicarlo, pero estaríamos de acuerdo con la normativa vigente".