El racismo estructural y la invisibilización de la historia afrodescendiente
El arqueólogo aprovechó la conversación para expresar su preocupación sobre la invisibilización de la historia afrodescendiente en Uruguay. Según él, las narrativas históricas oficiales no reconocen el papel central de los afrodescendientes y los pueblos indígenas en la construcción del país. “Es un problema de nuestra identidad nacional, que creen todos que bajaron de los barcos”, señaló López Mazz, en referencia a la noción de que Uruguay es predominantemente de ascendencia europea, mientras ignora el rol de comunidades que han sido históricamente marginadas.
López criticó el racismo persistente en el país, que considera sigue presente en todos los ámbitos, incluidos los sectores progresistas. "Los progresistas son tan racistas como los que no son progresistas", afirmó y destacó cómo las instituciones uruguayas, a pesar de adoptar posturas progresistas en ciertos temas, suelen relegar o minimizar la historia afrodescendiente e indígena. En este sentido aclaró que no es el caso de la Intendencia de Montevideo que pone una gran relevancia en estos temas y es consecuente en su accionar.
El también antropólogo reflexionó sobre el significado de este hallazgo en términos de memoria y reparación para la comunidad afrodescendiente. Los estudios que se realicen sobre los restos, que incluyen análisis de ADN y otros estudios biológicos, confirmarán la procedencia del individuo y brindarán más detalles sobre las condiciones en las que vivía la población esclavizada en el Caserío. Además, señaló la importancia de recuperar otros elementos del sitio, como el muelle donde desembarcaban las personas esclavizadas y otros espacios del Caserío.
“La arqueología tiene el potencial de ayudar a reparar y reivindicar esta comunidad que ha sido invisibilizada”, expresó y resaltó la importancia de que estos proyectos cuenten con el apoyo y financiamiento adecuados para lograr una investigación profunda. Para López Mazz, la restauración de la memoria histórica honra a quienes sufrieron y resistieron la esclavitud y contribuye a una sociedad uruguaya más inclusiva.
Las excavaciones en el Caserío de los Negros continuarán en busca de otros vestigios que nos hablen sobre las vidas y la resistencia de las personas esclavizadas en Uruguay. López Mazz y su equipo de estudiantes y especialistas en derechos humanos mantienen el compromiso de investigar y dignificar esta parte fundamental de la historia uruguaya, aún no contada en su totalidad.