Vecinas y vecinos de la Costa de Oro, Canelones, rechazan el Plan de Alimentación Territorial (PAT), que implementará el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a partir del 15 de mayo, para sustituir el retiro de apoyo a las ollas populares.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El nuevo mecanismo implica un cambio en la modalidad de distribución de los recursos de alimentación destinados a la población vulnerable, mediante el fortalecimiento de la actuación del INDA en el territorio, con la entrega de 10 mil viandias diarias.
Las personas deben retirar las viandas en seis puntos fijos y seis puntos móviles ubicados en Montevideo y el Área Metropolitana de Canelones.
Ante esta situación, vecinas y vecinos de la Costa de Oro reclaman que cuando inicie el PAT deberán trasladarse hacia un único punto de distribución ubicado en Salinas cuando gran parte de la población no tiene los medios para desplazarse.
Inviable
Caras y Caretas dialogó con un representante de la Olla Solidaria de Estación Atántida,Bruno Golfarini, quien explicó que el Mides convocó a que las personas completen un formulario vía web mediante el cual el Estado definirá quienes califican para recibir la alimentación, de acuerdo a ingresos y otras variables.
"Todos los usuario de ollas populares que se hayan anotado en nuevo plan de alimentación deberán ir todos los días a Salinas, al punto donde el gobierno enviará un camión refrigerado con las viandas congeladas. El asunto es que hay un solo móvil para toda la costa de oro y a los que estamos lejos se nos hace imposible ir todos los días a Salinas, pagar boleto u otro medio. Es un disparate precisar una vianda y tener que ir a buscarla lejos", expresó.
Desde la Comisión Honoraria de Vecinos de Estación Atántida (Covhea) piden que "si el gobierno va a implementar este mecanismo, que lo haga con mayor distribución". "Pedimos que el camión extienda su recorrido y que se nos acerquen las viandas a la olla solidaria del barrio".
Representantes de la Olla Solidaria de Estación Atántida colocaron este domingo un pasacalles frente a la oficina del Mides en Atántida con el objetivo de hacer público el reclamo. "Mides, ministro Lema: nos excluyen de la mesa. Deben llegar nuestras viandas", expresaron.