Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad multas de tránsito | Cabildo Abierto |

Sigue la polémica

¿Podrían topear las multas de tránsito?

Coordinador de Sucive señaló como inconstitucional la propuesta de Cabildo Abierto de topear las multas de tránsito.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El coordinador del Sucive (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares), César García, aseguró que el Parlamento no puede aprobar un tope en las multas de tránsito, tal y como propuso Cabildo Abierto en la actual Rendición de Cuentas, porque sería "inconstitucional".

Pocos días después de iniciada la polémica vinculada a la colocación de nuevos radares de velocidad, que anunció el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el diputado cabildante Álvaro Perrone propuso que las multas de tránsito fueran de 4 unidades reajustables (UR), que prescriban a los tres años de su aplicación y llamó a que el MTOP "revea" la decisión de los radares. La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó dicha iniciativa, pero con un tope de 5 UR.

García señaló que se pidió "a la sala de abogados un informe jurídico respecto a la institucionalidad del sistema de multas y el informe jurídico categóricamente marca que es inconstitucional limitar los valores de las multas como el Parlamento estaría analizando".

"Hay que hacer un examen no solo estrictamente jurídico, sino institucional y político de cómo se manejan estas cosas", señaló el jerarca a Subrayado.

"Si bien la ley tiene facultades para hacer muchas cosas, las autonomías departamentales están consagradas constitucionalmente y son un ámbito de protección que como gobiernos subnacionales tenemos que defender a ultranza", explicó el coordinador del Sucive. Asimismo, aclaró que la discusión no se trata de "si la multa es cara o es barata", sino que "pasa por un tema de institucionalidad".

El jerarca insistió en que el tema es competencia de los gobiernos departamentales en materia de tránsito y expresó que "esa salvaguarda la tiene el Congreso de Intendentes, protegida ahora por el Artículo 26 de la Ley de Tránsito [N° 19.824]", la cual establece la fijación de las multas de tránsito por el Congreso en todo el país.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO