El coordinador del Sucive (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares), César García, aseguró que el Parlamento no puede aprobar un tope en las multas de tránsito, tal y como propuso Cabildo Abierto en la actual Rendición de Cuentas, porque sería "inconstitucional".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Pocos días después de iniciada la polémica vinculada a la colocación de nuevos radares de velocidad, que anunció el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el diputado cabildante Álvaro Perrone propuso que las multas de tránsito fueran de 4 unidades reajustables (UR), que prescriban a los tres años de su aplicación y llamó a que el MTOP "revea" la decisión de los radares. La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó dicha iniciativa, pero con un tope de 5 UR.
García señaló que se pidió "a la sala de abogados un informe jurídico respecto a la institucionalidad del sistema de multas y el informe jurídico categóricamente marca que es inconstitucional limitar los valores de las multas como el Parlamento estaría analizando".
"Hay que hacer un examen no solo estrictamente jurídico, sino institucional y político de cómo se manejan estas cosas", señaló el jerarca a Subrayado.
"Si bien la ley tiene facultades para hacer muchas cosas, las autonomías departamentales están consagradas constitucionalmente y son un ámbito de protección que como gobiernos subnacionales tenemos que defender a ultranza", explicó el coordinador del Sucive. Asimismo, aclaró que la discusión no se trata de "si la multa es cara o es barata", sino que "pasa por un tema de institucionalidad".
El jerarca insistió en que el tema es competencia de los gobiernos departamentales en materia de tránsito y expresó que "esa salvaguarda la tiene el Congreso de Intendentes, protegida ahora por el Artículo 26 de la Ley de Tránsito [N° 19.824]", la cual establece la fijación de las multas de tránsito por el Congreso en todo el país.