Sin embargo al poco tiempo, volvió a ser trasladado al Penal de Libertad donde estaban al frente del centro de reclusión algunos de los policías denunciados, lo que le hizo temer por su vida, situación que en su momento difundió Caras & Caretas.
Luis Gancio cuñado de Olmos que había también denunciado las maniobras de estafa en el 2009, apareció muerto de varias puñaladas en el 2010 en el Comcar.
Ante una nueva medida de amparo fue trasladado al Centro de Reclusión de Punta de Rieles donde al tiempo lo quisieron integrar a un nuevo grupo que realizaba estafas; pero Otero no fue la única PPL que denunciara el procedimiento de estafas.
Uno de las estafas con “el cuento del tío” que pergeñaron privados de libertad afectó a una mujer de 91 años, a la que le robaron más de 17 mil dólares.
En varios de los casos denunciados, los estafadores que eran dirigidos por los privados de libertad operaban a nombre de una conocida empresa dedicada a negocios rurales, y también han simulado ser jerarcas de organismos oficiales, entre ellos el del ex ministro de trabajo Pablo Mieres.
Esto motivó incluso que se cursara un Pedido de Informes por parte de la diputada Cecilia Cairo que nunca fue respondido.
La situación de Otero
Luego de aquella denuncia Otero se encuentra recluido en la Unidad N° 25 de Máxima Seguridad; denuncia que él en Punta de Rieles era delegado de un sector de los presos, trabajaba y estudiaba cursando 6° año de Derecho, pero que actualmente no lo esta dejando estudiar, y los trabajaos en la quinta se redujeron a dos horas cada quince días.
Denuncia además que en la Unidad N° 25 se encuentran algunos de los funcionarios policiales que estaban en le Penal de Libertad por lo que dice recibir malos tratos y violencia psicológica.
Otero además si bien esta siendo atendido por los médicos de ASSE presentes en el Centro de Reclusión, hace un año que espera poder operarse de la vesícula en el hospital Maciel
Denuncia las pésimas condiciones de los alimentos que le proporcionan y otras situaciones degradantes de su situación de reclusión al igual que la de otros presos.
Está dispuesto a declarar ante fiscalía denunciando las condiciones de reclusión y el esquema de estafas, y reivindica volver a estudiar y trabajar para reducir penas, como terminar su condena de prisión en Rivera donde vive toda su familia.
Para Otero el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Mendoza no está al tanto de su situación y sus reclamos en la Oficina del comisionado Parlamentario no han tenido retorno.
INR
Caras & Caretas se comunicó con autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR )pero al cierre de ésta nota no han respondido dando la versión oficial.