Este miércoles 26 y el jueves 27 de julio se realizará en Montevideo el lanzamiento global del Informe de seguimiento de la educación en el mundo de la UNESCO, que este año aborda el tema del uso de la tecnología en la educación.
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La organización del evento es liderada por la Fundación Ceibal, en coordinación con la oficina del Informe con sede en París, y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay
Esta nueva edición del Informe, examinará las soluciones que el uso adecuado de la tecnología puede ofrecer a los desafíos educativos y también identificará sus efectos negativos.
El evento contará con la presencia en Montevideo de los ministros de Educación de Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, Honduras y Paraguay. Además, participarán de forma virtual los ministros de Educación de Chile, Colombia, Estonia e Indonesia, y varios ministros de África.
¿Qué dice el informe?
El informe mundial presentado por la UNESCO en Montevideo, titulado "Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién?", destaca la necesidad urgente de una gobernanza y reglamentación adecuadas en el uso de la tecnología en el ámbito educativo. La revolución digital tiene un potencial increíble, pero se debe prestar atención a su correcto uso en la educación para mejorar las experiencias de aprendizaje y el bienestar de estudiantes y docentes, en lugar de perjudicarlos.
El informe plantea cuatro cuestiones clave sobre las cuales los responsables de la formulación de políticas y las partes interesadas en la educación deberían reflexionar:
¿Es adecuada?
El uso adecuado de la tecnología puede mejorar ciertas formas de aprendizaje en determinados contextos educativos. Sin embargo, es crucial evitar el exceso de tecnología o su uso sin la presencia de docentes calificados. La distribución de dispositivos electrónicos a los estudiantes no mejora el aprendizaje si no hay una experiencia pedagógica mediada por docentes. Además, los teléfonos inteligentes en las escuelas pueden ser una distracción y, sin embargo, su prohibición es baja en la mayoría de los países. Se debe enseñar a los estudiantes a utilizar la tecnología de manera equilibrada y consciente, aprovechando sus ventajas sin que reemplace las interacciones humanas en el proceso educativo.
¿Es equitativa?
Durante la pandemia de COVID-19, la transición al aprendizaje en línea dejó atrás a millones de estudiantes, especialmente a los más pobres y a aquellos que viven en zonas rurales. El acceso a la educación está cada vez más vinculado a la conectividad, pero todavía hay muchas escuelas que carecen de acceso a Internet y electricidad. El informe hace un llamado a que todos los países establezcan metas para conectar las escuelas a Internet antes de 2030 y se enfoquen en cerrar la brecha digital para los grupos marginados.
¿Es ampliable?
Existe una necesidad urgente de obtener evidencia fiable y objetiva sobre el valor añadido de la tecnología en el aprendizaje. Gran parte de la evidencia actual proviene de países desarrollados, lo que limita su aplicabilidad a otros contextos. La falta de evidencia rigurosa y la dependencia de la información proporcionada por las empresas tecnológicas pueden sesgar el enfoque educativo. Es esencial tener en cuenta los costos a largo plazo de las adquisiciones tecnológicas y el crecimiento del mercado EdTech, mientras se asegura que las necesidades básicas de educación no se descuiden.
4. ¿Es sostenible?
El rápido avance tecnológico requiere una adaptación constante en los sistemas educativos. La alfabetización digital y el pensamiento crítico se vuelven cada vez más importantes, especialmente con el crecimiento de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, también es esencial no perder de vista las habilidades básicas de lectura, ya que son fundamentales para la aplicación adecuada de la tecnología. Además, el personal docente necesita una formación adecuada en tecnologías de la información y la comunicación.
La sostenibilidad también implica garantizar los derechos de los usuarios de la tecnología, especialmente en lo que respecta a la privacidad de los datos. Es fundamental proteger los derechos de los niños en el ámbito educativo y evitar que los usos inadecuados de la tecnología los pongan en riesgo.
El Plan Ceibal en Uruguay
La tecnología ha revolucionado diversos sectores de la sociedad, y el ámbito educativo no ha sido una excepción. En este contexto, Uruguay se ha destacado como un referente en la integración de la tecnología en su sistema educativo a través del ambicioso "Plan Ceibal". Sin embargo, el reciente informe mundial presentado por la UNESCO, hace un llamamiento urgente para un uso adecuado de la tecnología en la educación en general, instando a los países a establecer regulaciones y condiciones que aseguren una educación de calidad para todos.
El "Plan Ceibal" es una iniciativa que ha llevado a Uruguay a la vanguardia en la adopción de la tecnología en las escuelas. Su objetivo principal es garantizar el acceso universal a la tecnología en la educación, proporcionando a cada estudiante y docente una computadora portátil o tableta con conexión a Internet. Desde su implementación, se han evidenciado resultados prometedores que han impactado positivamente diversos aspectos del sistema educativo uruguayo.
Una de las principales ventajas del "Plan Ceibal" ha sido la reducción de la brecha digital en el país. Antes de la iniciativa, muchos estudiantes, especialmente en áreas rurales y comunidades desfavorecidas, carecían de acceso a la tecnología y, por ende, a una educación más completa e igualitaria. Gracias a la distribución de dispositivos, se ha democratizado el acceso a la información y el conocimiento, asegurando que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades educativas.
La integración de dispositivos electrónicos y herramientas digitales ha aumentado el interés y la motivación por el aprendizaje, y ha permitido la personalización de los contenidos y la adaptación a los diferentes estilos de aprendizaje. Además, los docentes han encontrado nuevas formas de enseñar, creando metodologías innovadoras y experiencias de aprendizaje más interactivas y atractivas.
Alerta sobre el uso excesivo de la tecnología
A pesar de los logros del "Plan Ceibal", el informe de la UNESCO resalta que el uso adecuado de la tecnología en la educación es un desafío mundial. Se debe evitar el uso excesivo de la tecnología y asegurar que nunca sustituya la enseñanza presencial y dirigida por docentes. Es fundamental que los países establezcan regulaciones y condiciones para el diseño y el uso de la tecnología en la educación, garantizando que las necesidades del estudiantado estén siempre en el centro y que se enfoquen en una educación de calidad para todos.
El informe también destaca la importancia de la equidad en el acceso a la tecnología educativa, asegurando que todos los estudiantes, independientemente de su ubicación o situación socioeconómica, tengan igualdad de oportunidades. Asimismo, hace un llamado a una mayor investigación y evidencia sobre el impacto de la tecnología en el aprendizaje, para asegurar que su implementación sea efectiva y que no se descuiden las necesidades básicas de educación.