Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad dengue | mosquito | prevención

Preocupa aumento exponencial en Brasil

Salto: activan medidas preventivas contra el dengue

Ante el incremento de la población de mosquitos, el Comité Departamental de Emergencias insta a tomar medidas preventivas contra el dengue.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Comité Departamental de Emergencias, está coordinando acciones como la limpieza y la eliminación de criaderos en diferentes áreas de la ciudad, con el fin de combatir la propagación del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir el dengue. Se destaca que las elevadas temperaturas actuales han contribuido al aumento de estos mosquitos.

El dengue es una enfermedad viral que puede ser grave y que se manifiesta principalmente con fiebre, dolor de cabeza y en la parte posterior de los ojos, decaimiento, dolor muscular y articular. En casos graves, pueden ocurrir sangrados. No existe un tratamiento específico para esta enfermedad; el tratamiento disponible se centra en aliviar los síntomas, como el dolor y la fiebre. Por lo tanto, es esencial buscar atención médica y seguimiento ante la aparición de síntomas.

La preocupación está en aumento, sobre todo por la explosión de casos en Brasil en lo que va del año, superando ampliamente cifras anteriores. El país norteño está en plena campaña de vacunación, corriendo a contrarreloj ante el aumento de casos y de muertes.

La principal medida de prevención del dengue es la erradicación del mosquito transmisor. Por lo tanto, se solicita la colaboración de la población para aplicar medidas preventivas en sus hogares, especialmente la eliminación de criaderos. Se recomienda vaciar y almacenar boca abajo recipientes al aire libre, como baldes y botellas, tapar herméticamente depósitos de agua, evitar acumular agua en platos de plantas y floreros, cambiar diariamente el agua de las mascotas y colocar neumáticos bajo techo o llenarlos con arena.

Además, se recomienda el uso de repelente, mosquiteros en puertas y ventanas, y tules sobre las camas de niños pequeños y bebés como medidas adicionales de prevención. Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad, se aconseja buscar atención médica precozmente.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO