Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Santiago Barreto | Policía | Cerro

Joven asesinado en en el cerro por la policía.

Santiago Barreto: luego de un año procesan a policía

Santiago Barreto, de 26 años, en febrero del 2023 iba en su moto hacia un baile en el Cerro cuando se cruzó con la Policía, que lo terminó ultimando.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Justicia condenó este miércoles al efectivo policial que mató a Santiago Barreto el 25 de febrero del 2023. Fue condenado a cuatros años y dos meses de prisión por el delito de homicidio agravado a título de dolo eventual por el uso de arma de fuego.

Santiago Barreto más conocido como "el Peca", se encontraba reunido con unos amigos hasta que recibió una llamada para encontrarse con alguien en la Rambla del Cerro.

Un inspector municipal nos decía que hacen controles esporádicos porque si aplican estrictamente las leyes tienen que llevar un convoy de camiones para retener a todas las motos que circulan con personas sin casco ni libretas de conducir al día, o con desperfectos mecánicos.

Matan a Santiago Barreto

"Lo peor que me puede pasar seguramente" pensó Santiago "es que me pare la policía y me retengan la moto por andar sin libreta"; la moto luego de papeles está en orden.

Y justo pasó; cuando quiso recordar una camioneta policial lo empezó a seguir, fue hasta la casa de la abuela para allí seguramente dejar de circular y explicar lo que sucedía, seguramente no circulando más.

Pero el portón de la casa de la abuela estaba cerrado con llave y ya era de madrugada, así que giró para volver seguramente a su casa cuando recibió los mortales disparos.

Los familiares de Barreto denunciaron los cambios que la policía hizo en la escena del hecho.

A pesar del procesamiento El tío de Santiago, Luis Peñalva dijo que la muerte de Santiago fue "todo barro, levantaron los casquillos, levantaron la moto, no comunicaron por radio lo que había sucedido (...) desde un principio estuvo todo mal hecho".

Todas estas denuncias fueron confirmadas y difundidas por Caras y Caretas.

"El Peca" era un gurí laburante, de un barrio laburante estigmatizado por la gran prensa como "zona roja"; seguramente cumplía con la descripción de "apariencia delictiva", tal es el grado de estigmatización logrado entre los funcionarios policiales, aún los que viven por esas zonas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO