En la primera infancia, el juego es principalmente sensoriomotor, basado en la repetición de acciones que producen regodeo a través de las sensaciones generadas. Los niños y niñas disfrutarán de actividades como mirarse al espejo, explorar, jugar con contrastes de luz y objetos, y disfrutar de la experiencia de esconderse y aparecer.
El espacio se expresa en dos áreas principales, donde los juegos cognitivos se agrupan en una, y los juegos motrices, en otra.
Las propuestas lúdicas se integran de forma que el tránsito entre ellas sea orgánico y fluido. Al igual que en la naturaleza, la sala se percibirá como un todo, no como juegos aislados, creando un ecosistema que albergará a los niños mediante los materiales lúdicos que se desplegarán por todo el espacio.
El espacio PIM será supervisado y gestionado por especialistas en primera infancia, quienes se encargarán de recibir a quienes participen, informarles sobre las condiciones de uso y fomentar la interacción y estimulación a través del juego libre, promoviendo el disfrute tanto para los niños y niñas como para sus acompañantes. Además, serán responsables de la supervisión de la limpieza y el mantenimiento del espacio.
La inversión asciende a USD 150.000.
En la inauguración se contó con la participación del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; la directora de Espacios Públicos, Natalia Castro, junto a otras autoridades de la Intendencia de Montevideo.
Mauricio Zunino destacó la importancia de que las infancias tuvieran su propio espacio adaptado a las necesidades que requieren a su edad. Además el seguir brindando elementos nuevos a este espacio, y que de a poco “se transforme en un núcleo central de Montevideo y en un lugar emblemático”, concluyó.
El espacio dispondrá de una agenda, la cual estará disponible por número de WhatsApp 099 019 500. También se podrán realizar consultas por el correo electrónico: [email protected]
ESPACIO PIM
- Horario de lunes a domingo, de 10 a 19 horas.
- Tiempo por turno 30 minutos.
- Se permitirá el ingreso de hasta un adulto por niño/a, el cual será responsable del infante.
- Capacidad máxima de la sala, 10 adultos referentes.
- Para el ingreso se debe de dejar el calzado en los espacios destinados para tal fin.
(Vía IM)