Durante el transcurso de 2023 la Intendencia de Montevideo (IM) recogió 38.066 toneladas más de residuos que en 2022, informó el director de Gestión Ambiental, Guillermo Moncecchi, durante una conferencia de prensa para informar sobre los resultados del operativo limpieza de fin de año.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“En relación al último feriado, llegamos al 31 con un porcentaje de vaciado de contenedores más alto. Lo que genera que al día de hoy tengamos un panorama mejor que el que tuvimos el martes pasado. Seguimos trabajando en algunas zonas que tienen mayor día de acumulación. Retomamos los servicios en la noche de ayer y ya se han vaciado cerca de 3.500 contenedores”, informó la directora de Limpieza de la comuna, Marta Garagorry.
Por su parte Moncecchi agradeció la colaboración de la población durante los festejos de fin e inicio de año, por no sacar los residuos antes de la hora 19 del 1 de enero de 2024. Destacó la utilización del número del Whatsapp 092 250 260 para denunciar contenedores desbordados o con basura a su alrededor, durante esas jornadas. Explicó que se atendieron solo en el mes de diciembre 90.828 solicitudes por esta vía.
Destac que durante 2023 se atendieron un total de 598.875 solicitudes, lo que significó un 162% más que en 2022. Esto se configura como una apropiación de la ciudadanía en el uso de la herramienta para mantener la ciudad más limpia. “Entendemos que ha sido un año de consolidación del servicio”, sostuvo, “no sólo desde el punto de vista operativo, sino también desde el involucramiento”.
Agradeció también a las y los funcionarios de la Intendencia que trabajaron durante todo el mes de diciembre, que experimentó un aumento importante en la cantidad de residuos generados en el departamento.
Sobre el operativo de limpieza indicó que se conformaron equipos de tareas para minimizar la afectación del trabajo cotidiano utilizando: 160 motocarros por día, 50 camiones de limpieza urbana, 6 palas, un promedio de 40 servicios de recolección lateral y trasera por turno.
“En todo 2023, en Montevideo se recogieron 605.846 toneladas de residuos domiciliarios, solamente. Ese es un 6,7% más que en el año 2022”, detalló Moncecchi. Y enfatizó: “En 2023 se recogieron 38.000 toneladas más que en el año 2022”.
Mientras tanto Garagorry explicó cómo se trabajará considerando Reyes, que es el próximo sábado.
“Para nosotros es un feriado laborable, así que no va a haber ninguna interrupción del servicio. Y ya estamos trabajando esta semana para la fiesta de Reyes que implica una alta actividad en zonas comerciales”, señaló.
Agregó que no se verá interrumpido ningún servicio por lo que la recolección de residuos será normal.