Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Lereté | Vega | Estafa

Estafa por celular

Si llama Alfonso Lereté, ¿hay que atender?

¿Cómo funciona la modalidad de estafa por la que se usurpó la identidad del diputado Alfonso Lereté y que afectó, entre otros, al diputado César Vega?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los estafadores no dejan de inventar nuevas tácticas y estrategias para engañar a cualquier ciudadano de a pie e incluso a los integrantes del sistema político. Así fue que un hombre, hasta ahora no identificado por las autoridades, se hizo pasar por el diputado nacionalista Alfonso Lereté y estafó al menos a tres personas. Y vaya sorpresa: una de ellas fue el legislador del Peri, César Vega.

Según explicó Lereté, esta persona sustrajo de su celular unos 3.200 contactos. Consumada la sustracción, "se hizo pasar por mí". Además, agregó el diputado, "quien recibe es información lo incorpora a su agenda de contactos y elimina mi verdadero número".

Cuando el estafador hizo las llamadas, haciéndose pasar por Lereté, le pidió cambiar dólares a las víctimas. Si las víctimas aceptan hacer este cambio y luego intentan llamar al supuesto número de Lereté, el estafador no lo atiende.

“Lamentablemente han caído tres personas que son de nuestra confianza, que son cercanas y que pensaron ‘estoy ayudando a Lereté’, pero en definitiva eran víctimas de este estafador”, indicó.

"Quise darle una mano a un colega"

Uno de los afectados por esta modalidad de estafa fue César Vega, diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), quien relató que el estafador le pidió que le envíe dinero a una cuenta a través de una conocida red de cobranza local. Y Vega accedió.

“En un principio me pareció raro, pero yo solo quise darle una mano a un colega”, relató Vega a Montevideo Portal. “Me mandó un mensaje diciendo que necesitaba dinero para un trámite urgente y se lo deposité. Cuando lo llamé, no me atendió, pero al rato me puso un mensaje que andaba haciendo unos trámites, por lo que no insistí”.

Tiempo después, Vega se cruzó con Lereté en el Palacio Legislativo y le hizo la pregunta cantada: ¿qué pasó con ese dinero? Y Lereté fue directo: "No me digas que vos también caíste".

El legislador del PERI no sabía de la existencia del estafador, que en 45 días ya lleva tres víctimas. “El dinero no me hace la diferencia, pero me arruinaron las vacaciones”, afirmó.

Según Vega, ya habría una persona identificada por esta acción ilegal, pero el supuesto autor intelectual de esta modalidad de estafa estaría en el exterior.

Tanto Lereté como Vega ya anunciaron que trabajarán en conjunto para elaborar un proyecto de ley para que los autores intelectuales de estas estafas y los que las llevan a la práctica reciban la misma condena.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO