La reciente autorización otorgada a la empresa Starlink, propiedad del magnate Elon Musk, para operar en Uruguay desató inconformidades dentro de Antel. Daniel Larrosa, presidente de Antel por el Frente Amplio (FA), criticó la falta de un informe por parte de Dinatel y la aprobación otorgada a la empresa sin un análisis adecuado de sus posibles impactos en el país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A mediados de marzo, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) concedió a Starlink la licencia clase B para ofrecer servicios de internet satelital en Uruguay. Esta autorización permitirá a la empresa de Musk ofrecer conexiones de internet a través de su red de satélites de órbita baja en el territorio nacional.
Alerta en Antel
Sin embargo, Larrosa alerta que el expediente carece de un informe de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem), que evalúe los posibles efectos de la llegada de Starlink al país.
El presidente de Antel por el FA expresó su preocupación por lo que considera una falta de transparencia y rigor en el proceso de aprobación, señalando que esta práctica se ha vuelto común en la gestión actual. Según Larrosa, la aprobación de decisiones importantes sin informes previos se ha convertido en una práctica habitual, citando ejemplos como la portabilidad y decisiones relacionadas con los cableoperadores.
La Ursec resolvió habilitar a Starlink a operar en el país, en tanto consideró, entre otras cosas, que la empresa propiedad de Elon Musk cumple con la normativa vigente y que su red satélite opera en conformidad con lo establecido en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.