El Ministerio de Salud Pública (MSP) eliminó la obligatoriedad del uso de tapabocas en los centros de salud que regía desde el comienzo de la pandemia de covid-19.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La medida comenzó a regir “a partir de la fecha de publicación de la norma”. Esta data del miércoles 27 de diciembre.
El decreto sustituye al Anexo I, aprobado por el artículo 1 del Decreto N° 72/023, de 10 de marzo de 2023 por nuevas recomendaciones.
“En establecimientos de salud: se discontinúa la obligatoriedad del uso de mascarilla al ingreso de los mismos. El personal de salud deberá utilizar mascarilla según actividad de riesgo y siguiendo protocolos habituales”, establece el decreto.
Sin embargo, se mantiene la recomendación del uso “en espacios mal ventilados, cerrados y/o con aglomeración de personas”, “en población general asintomática, especialmente en aquellos grupos vulnerables o de mayor riesgo para Covid-19 e influenza”.
Recomienda en personas con síntomas respiratorios “utilizar mascarilla especialmente: durante el período de aislamiento, al estar en contacto con otras personas y en las siguientes 48 horas posteriores al levantamiento del aislamiento”.
“En todos los casos el levantamiento del aislamiento se podrá realizar con las últimas 48 horas sin fiebre ni síntomas respiratorios (recordar que la tos y astenia pueden durar más tiempo)”, agrega.