Lamentablemente la violencia está instalada en nuestro país y los que más la sufren son los menores y las mujeres. En las últimas horas el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) publicó las cifras de violencia contra niñas, niños y adolescentes durante el primer semestre de 2023.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En total, se atendieron 6.296 casos, de los cuáles 947 son casos nuevos, respecto todo el año 2022. De acuerdo a los datos del Sipiav, la cantidad de situaciones abordadas durante el primer semestre de 2022 fueron 5.944; en el mismo período de 2021, 3.975 y en los seis primeros meses de 2020 fueron 2.559.
El presidente del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, indicó que las cifras confirman la tendencia de un aumento de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.
“La sociedad está más violenta con relación a los niños. Es una violencia que se invisibiliza en términos de que ocurre fundamentalmente en el ámbito privado y es de difícil detección”, afirmó Abdala.
Como aspecto positivo, el titular del INAU dijo que “se detecta más, se interviene mejor y se registra mejor también”.
En cuánto a la población que recibe más violencia, Abdala explicó que las mujeres están más expuestas y la primera infancia es la franja más vulnerable. El 55% de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres, y la mitad de los casos fue en menores de 0 a 12 años.
Del informe, se desprende que el tipo de violencia más denunciado es el maltrato emocional en el 39% de los casos, seguido por negligencia en un 25% y abuso sexual en el 19%.
En referencia al vínculo entre las partes, en el 39% de los casos la violencia la es ejercida por el padre, el 25% por la madre y el 14% por otro familiar.