La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) contabiliza en el entorno de los 400 leones y lobos marinos muertos en las costas uruguayas. No se ha determinado el porcentaje que murió como consecuencia de la gripe aviar. Frente a esto, los ministerios de Ambiente, Turismo y de Ganadería trabajan en la creación de un protocolo para las actividades costeras de cara al verano con el fin de prevenir la propagación del virus de la gripe aviar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, manifesó que preocupa la aparición de nuevos casos de lobos marinos infectados de cara a la temporada de verano. "Han aparecido algunos casos nuevos y veremos como evoluciona", indicó y adelantó que se buscan medidas de prevención.
Por su parte, el director de la Dinara, Jaime Coronel, dijo a Subrayado que "es una situación que viene de a poco en ascenso. Estamos teniendo un aumento de mortandades". Más de la mitad de las muertes ocurrió en el departamento de Rocha y los más afectados son los leones marinos, le siguen Maldonado y Canelones. Más hacia el Río de la Plata disminuye la mortandad con algunos casos en Montevideo y uno en San José y otro en Colonia.
Coronel explicó que se está monitoreando la situación y reiteró las recomendaciones de alejarse de animales que estén descansando, moribundos o muertos y notificar el hallazgo para que sean retirados. También se aconseja no bajar con perros a la playa para evitar el contacto con los mamíferos marinos.