A partir de este lunes 13 de noviembre y hasta el miércoles 15, por lo menos, no habrá distribución de combustible a las estaciones de servicio de todo el país, según lo resuelto por la Asociación de Transportistas de Combustibles (ATC). Este lunes a primera hora ya no cargarán en las plantas de Ancap.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La resolución fue tomada en rechazo de la “decisión del gobierno nacional, materializada en la resolución del Ursea, de finalizar el próximo 31 de diciembre la vinculación de Ancap con las empresas transportistas que —con sus choferes y camiones con cisternas— desde hace más de 20 años realizar la distribución secundaria”, argumentó ATC sobre la detención de actividades.
Se refiere a la resolución 517/2023 emitida por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua que establece el fin del vínculo entre el organismo y los distribuidores.
Si bien la medida comienza a regir a partir del lunes en las redes sociales muchas personas dan cuenta de la falta de combustible en estaciones de servicio de Maldonado y otros puntos del país.
El presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Alejandro Stipanicic, señaló a través de su cuenta de la red social X: “Sobre el anuncio de detención de actividades de transporte de combustibles es necesario recordar que las mismas son ajenas a la decisión de @AncapUruguay y no corresponde su participación en temas propios de la regulación de la distribución”.
Agregó que el organismo entrega el combustible en las plantas de distribución del país -La Tablada, Paysandú, Durazno, Juan Lacaze y Treinta y Tres- “y la llegada a las estaciones es responsabilidad de la cadena de la distribución, o sea Ducsa, Axion, Disa y estaciones de servicio con flete propio.
Durante el período de protesta, indica la ATC que se evaluarán cuáles serán las próximas medidas a tomar.