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Sociedad UTE | estafa | phishing

A tener cuidado

UTE advierte por nueva modalidad de estafa

Desde la empresa emitieron un comunicado para poner en alerta a la población respecto a estafas por whatsapp que utilizan el logo de la UTE.

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La empresa estatal comunicó que existe una nueva forma de estafa utilizada por delincuentes que pretende inducir a los clientes de UTE al engaño. Al respecto, el comunicado de la empresa señala que: “Ante un nuevo método de estafa bajo la modalidad de phishing que circula en redes, donde se recibe una llamada por WhatsApp que utiliza el logo de UTE y un código fraudulento para avisar de una supuesta Interrupción de Servicio, UTE advierte que NO realiza este tipo de llamadas”, indicó la estatal de energía eléctrica.

UTE también aclaró que la empresa “notifica a sus clientes cuando va a realizar una Interrupción Programada solamente por las siguientes vías de comunicación: llamada telefónica con mensaje de voz, carta, correo electrónico o SMS. En algunos casos puede hacerse también a través la prensa”, explica el comunicado.

Las “ciberestafas” son una forma recurrente en que los delincuentes se hacen de contraseñas, datos o información relevante para ingresar a cuentas bancarias, a través de ingresos a celulares o computadoras. Las víctimas, engañadas o inducidas por los ciberdelincuentes brindan acceso a dichos artefactos sin darse cuenta que de esta forma, están exponiendo su seguridad.

Precisamente de eso se trata el phishing. La AGESIC ( Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento) define a esta modalidad como “un tipo de ataque informático. Consiste en un conjunto de técnicas que persiguen el engaño de una persona, imitando la identidad de un tercero de confianza, como podría ser un banco, una institución pública, empresa o red social, con el fin de manipularla y lograr que brinde información sensible (por ejemplo, usuarios y contraseñas, datos personales, entre otros)”, explica la agencia.

El phishing utiliza correos electrónicos, u otros medios como SMS, Whatsapp, u otra red social, para contactarse con las víctimas, a través de mensajes que “imitan casi a la perfección, el formato, lenguaje y la imagen de una entidad legítima (red social, banco, institución pública, entre otros)” señala AGESIC.

De esta manera, lo que buscan es lograr que la persona haga clic en el enlace que le es enviado por los estafadores, el cual redirige a otro enlace, y así infectar los dispositivos para poder operar desde ellos y consumar la estafa.

En Uruguay se vienen registrando varias modalidades delictivas que buscan engañar a las personas.

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